13 Octubre 2023, 13:42
Actualizado 13 Octubre 2023, 13:41

Este viernes, la plataforma " Alconchel sin minas" está realizando una serie de actividades para concienciar a la población de la comarca de los problemas que podría ocasionar la explotación, a cielo abierto, de un yacimiento de cobre que promueve Atalaya Mining. La empresa reconoce su interés en la zona aunque asegura que aún no ha presentado ningún proyecto. 

Los colectivos se oponen al proyecto porque, aseguran, supondría tener una mina a cielo abierto a menos de dos kilómetros de Alconchel. Sin embargo, desde Atalaya Mining indican que ellos que no han presentado aún ningún proyecto. La empresa explica que adquirieron los derechos de explotación a otra compañía hace un año y medio, y que las críticas que se están haciendo son de un proyecto anterior con el que no tienen nada que ver. 

La nueva minera afirma que aún están en fase de estudios y pendientes de que la Junta les conceda los permisos de exploración. Por ello, ven prematuro comentar aspectos concretos de la posible explotación. Lo que sí reconocen es tener interés en varios emplazamientos en el sur oeste de la provincia pacense. Algo que también preocupa a la plataforma contraria al proyecto.
 
"Alconchel sin Minas" ha organizado para esta tarde un encuentro con vecinos de pueblos de Galicia y Huelva  para que cuenten cómo es su vida con una mina a cielo abierto en activo.