9 Mayo 2022, 10:06
Actualizado 9 Mayo 2022, 10:11

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación para tratar de esclarecer el accidente en el que ha muerto un ciclista este domingo cerca de Puebla de Sancho Pérez arrollado por el tren pasadas las ocho y media de la tarde.

Fuentes cercanas a la investigación adelantan a Canal Extremadura que la posición del sol a esa hora de la tarde y la poca visibilidad que provocan unas higueras cercanas al paso a nivel sin barrera podrían ser la fatal combinación que ha acabado con la vida de José María Gordillo, vecino de Los Santos de Maimona, a sus 41 años.

José María, de profesión militar, era una persona muy querida en Los Santos de Maimona en parte por su afición a los deportes. Su entorno está destrozado tal y como apunta su círculo más cercano y la localidad pacense se encuentra consternada desde que se ha conocido la noticia de su muerte.

"Quizá se pudo confiar y no ha visto venir el tren" apunta el alcalde de Puebla de Sancho Pérez, José Agustín Reja, sobre esta hipótesis sobre la que trabajan los investigadores de la Guardia Civil en estos momentos. Este tipo de caminos son muy transitados por deportistas y también trabajadores del campo de la zona.

Tres líneas de tren por el pueblo

La estación de tren de Zafra se encuentra ubicada muy cerca de Puebla de Sancho Pérez y por esta razón el tránsito de ferrocarriles es elevado debido a las tres líneas que parten desde ese punto hasta diferentes lugares y que atraviesa su término municipal. Las tres vías discurren nada más salir de la estación por un mismo paso a nivel sin barreras en un esppacio que apenas llega a los 70 metros según apunta a Canal Extremadura José Agustín Reja.

La primera vía, la que conecta Zafra con Jerez de los Caballeros, no tiene ningún paso a nivel sin barrera, pero la situación se complica en la línea que une la localidad segedana con Sevilla, donde se cuentan hasta cuatro pasos a nivel de los que solo uno tiene barreras.

La tercera línea, que llega hasta Córdoba, tiene hasta nueve pasos a nivel en el término municipal de Puebla de Sancho Pérez de los que cuatro se ubican cerca o muy cerca de la salida de la estación de Zafra.

La empresa que administra las infraestructuras ferroviarias en España, ADIF, contabilizaba hasta el mes de abril de 2021 -el último del que hay datos- un total de 249 pasos a nivel de los que 167 se sitúan en la provincia de Badajoz y los otro 82 en Cáceres.

Otro susto en 2021

El pasado mes de enero de 2021 hubo otro accidente en un paso a nivel ubicado en Puebla de Sancho Pérez entre un tren y un vehículo que fue arrollado aunque, en este caso, el conductor resultó herido menos leve y prácticamente consiguió salir ileso del suceso.

El herido fue un hombre de 44 años vecino de la misma localidad y, en ese caso, los pasajeros del tren fueron trasladados por carretera a sus destinos hasta conseguir reestablecer el tráfico ferroviario a lo largo del día.

Más Información
Imagen

Muere un ciclista en Zafra tras ser arrollado por un tren en un paso a nivel sin barrera