31 Marzo 2022, 10:45
Actualizado 31 Marzo 2022, 10:49

La plataforma ciudadana "Alconchel sin minas" ha denunciado que la empresa Atalaya Mining continúa adelante con sus intenciones de abrir una gran mina en el suroeste de la provincia de Badajoz, que produciría un “daño irreversible” en productos de cercanía como el espárrago o la tagarnina

La plataforma, integrada por las asociaciones 'Alconchel sin minas' y 'Sin minas comarca de Olivenza', ha asegura este jueves en un comunicado que el proyecto 'Ossa Morena' sigue adelante y recientemente Atalaya ha cambiado la denominación de su “empresa pantalla (Río Narcea Nickel SL), confiriéndole un nuevo nombre acorde a sus intenciones, 'Atalaya Ossa Morena SL'”.

A su juicio, la primera “zona de sacrificio” será la comarca de Olivenza, donde el primer permiso minero de explotación 'Gato Montés' se sigue tramitando sin haberse alcanzado aún ninguna decisión desde el órgano competente.

Este permiso minero y los adyacentes se sitúan en las “mejores zonas esparragueras de Extremadura, un producto estrella que se promociona desde el Gobierno municipal de Alconchel”, ha advertido.

La plataforma ha recordado que, además de las cotas mineras, están las “escombreras asociadas con materiales contaminantes, balsas de lodos tóxicos, drenaje ácido de minas, metales pesados, arsénico, cianuro, y vertidos al dominio público hidráulico, que por gravedad llegarán al lago de Alqueva”.

"La actividad diaria generando en el aire nubes de polvo de sílice y la contaminación en kilómetros a la redonda del suelo y agua restará valor a estos productos y se podrá perder la categoría gama 4, o sea del campo a la mesa”, ha subrayado la plataforma.

Ha desvelado que había posibilidades de comercializar en el exterior el producto, tras unas negociaciones con Croacia para exportar 20.000 kilos de espárragos congelados a través del puerto de Valencia, “pero las concesiones mineras amenazan y no se continuaron las gestiones”.

Por último, la plataforma ha Lamentado que el Ayuntamiento haya abogado por el establecimiento de la actividad minera, “una alternativa devastadora que destruiría estas zonas productoras, el espacio protegido, y anulando todas estas opciones de futuro sostenible”. 

Más Información
Imagen
Parte de los terrenos de Alconchel donde se ubicaría una mina de oro

La Plataforma Alconchel sin Minas carga contra el nuevo propietario: "No hay nada bueno en lo que han hecho ni en lo que van a hacer"

Temas