5 Enero 2022, 10:24
Actualizado 5 Enero 2022, 20:57

El farmacéutico y reconocido investigador villanovense, José Luis Pérez Chiscano, ha fallecido a los 91 años de edad.

Lo ha hecho público el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, que ya ha mostrado su pesar por la noticia. “Se nos ha ido una de las mejores personas que he conocido, apreciado y admirado. José Luis Pérez Chiscano, botánico, naturalista, ornitólogo, será siempre el científico humanista que nos enseñó a amar la naturaleza y que la humildad es un don tan grande como la inteligencia. Gracias, José Luis, por todo lo que nos has dejado. Tus orquídeas nos acompañarán siempre. Descansa en paz, buen hombre”, ha indicado Gallardo.

Referente mundial en el estudio de las orquídeas

José Luis Pérez Chiscano nació en 1930 en Villanueva de la Serena. Era licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Farmacia por esta misma universidad. Aunque su verdadera pasión fueron siempre las Ciencias Naturales.

Autor de varias publicaciones y socio fundador de algunas entidades como ADENEX, ANSER o la Sociedad Micológica de Extremadura entre los años 1985 y 1991, alcanzó sus mayores logros con el descubrimiento de una nueva especie vegetal, la orquídea Serapias perez-chiscanoi Acedo y la publicación de su primer libro, una guía sobre orquídeas de Extremadura en 1991, que le han llevado a ser una autoridad mundial en la materia.

En los años 70 también publicó trabajos sobre la flora de La Serena y sobre representantes del grupo taxonómico de las orquídeas. Y a los 86 años participó en el proyecto "Flora Ibérica" del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC).

Pérez Chiscano tenía en su haber multitud de reconocimientos, destacando la Medalla de Extremadura recibida en 2016 y la Medalla de Villanueva de la Serena otorgada en 2011.