Ribera del Fresno (Badajoz)
5 Noviembre 2020, 15:47
Actualizado 5 Noviembre 2020, 15:47

Tras una noche complicada en Ribera del Fresno (Badajoz) por las intensas lluvias del miércoles, sus vecinos tratan de limpiar todo lo que ha destrozado el agua. Desde primera hora, máquinas excavadoras y camiones retiran restos de lodo en calles y casas. Gregorio Macarro es uno de los afectados. Regenta una empresa de construcción y entre lágrimas cuenta que ha perdido su negocio. "Este negocio se lo ha llevado. Toda una vida trabajando aquí", lamenta. El agua ha arrasado la nave donde guarda los materiales, un camión, numerosos palets de ladrillos, así como un vehículo que estaba aparcado fuera y que se llevó la corriente. "No nos dio tiempo a coger el coche porque el agua empezó a subir y nos tuvimos que subir a la terraza".

"El agua se ha llevado mi negocio"

Una situación angustiosa que también han vivido sus familiares de la casa colindante. Debido a la fuerte crecida del agua, también se vieron obligados a subir a la terraza, quedaron aislados y desde allí tuvieron que ser rescatados por los bomberos. Juan de Alba, que vive en Miami y que estaba de vacaciones en su pueblo natal, recuerda con pesadumbre y nervios "los duros momentos" que vivieron. "Mi hermana, mi cuñado y yo nos tuvimos que ir a la terraza. Fue impresionante. Esto es muy fuerte, muy fuerte. Nunca había vivido algo semejante. El agua rompió con mucha fuerza por la parte trasera de la casa y alcanzó bastante altura. Las camas estaban flotando. Los bomberos nos rescataron cuando bajó algo el agua". Esta mañana, de nuevo, los bomberos han regresado a la vivienda para ayudar y quitar el lodo con mangueras de agua a presión.

"Esto ha sido muy fuerte, nunca había vivido algo similar. El agua rompió con mucha fuerza"

Unos metros más allá vive Marcia Cristina. Desde primera hora no ha parado de limpiar el barro que ha cubierto el patio de su casa y el trastero. "Hemos pasado mucho miedo. El agua corría con mucha fuerza y lo destrozó todo. Hemos estado sin luz durante la noche. La suerte que hemos tenido es que no se han caído los muros de las casas. Ha sido angustioso porque por la noche no pudimos hacer nada" cuenta Extremadura Noticias.

"Hemos pasado mucho miedo"

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos sus trabajadores y han colaborado en las tareas de limpieza. Adeli Barroso, que trabaja en una Escuela Taller, no ha dudado en prestar su ayuda y desde bien temprano limpia el lodo en una de las casas afectadas. "He venido a ayudar porque esto ha sido una catástrofe".

Además de casas, calles, negocios, la intensa tormenta ha anegado cultivos y ha derrumbado muros de las parcelas. Sus dueños han sufrido también numerosas pérdidas económicas que todavía siguen evaluando.

Más Información
Imagen
my image

Ribera del Fresno comienza a reparar los daños tras el desbordamiento del río