30 Noviembre 2021, 16:54
Actualizado 30 Noviembre 2021, 16:54

Los presupuestos de la Diputación de Badajoz 2022 alcanzarán los 258 millones de euros, un 5 por ciento más en relación a este año, unas cuentas "expansivas" en apoyo a la provincia y a sus municipios ante el periodo de incertidumbre generado desde el inicio de la situación pandémica.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, ha destacado durante la presentación de los mismo, que ha tenido lugar en Alange (Badajoz), que el capítulo de inversiones crecerá un seis por ciento (hasta los 70 millones de euros), el destinado a empleo un 24 por ciento (hasta los 15,3 millones de euros) y las acciones de compromiso social un 4% (75,6 millones).

La continuidad de los proyectos para evitar la exclusión financiera en los municipios, para llevar las nuevas tecnologías a las administraciones locales o para el fomento de la cultura, contarán con 3,3 millones de euros y el deporte (2,4 millones).

Miguel Angel Gallardo, que ha presentado las cuentas en el Ayuntamiento de Alange arropado por los diputados del equipo de gobierno provincial, ha dicho que estos presupuestos tienen la originalidad de que la opinión de los alcaldes, siempre "muy tenida en cuenta", se ha encauzado en esta ocasión a través de encuestas.

En este sentido, las "inquietudes" de los primeros ediles pasan principalmente por el fomento de planes que impulsen obras y servicios, que luchen por la exclusión financiera (este año se contará con una partida de 1,05 millones de euros en este objetivo) y que permitan anticipos de inversión.

Entre las iniciativas novedosas de estos presupuestos también se encuentran un plan para construir miradores en carreteras provinciales (con un montante de 500.000 euros) para fomentar el turismo, un programa para mejorar el parque de maquinaria de los municipios y una inversión de 300.000 euros en apoyo a la fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena.

En cuanto a la asistencia a municipios, el programa "Smart Provincia" contará con una inversión de 968.300 euros, mientras que el "Plan Integral de Carreteras Provinciales" alcanzará los 7 millones de euros.

Las cuentas destinan 41,17 millones de euros al Consorcio de Gestión Medio Ambiental Promedio; 19,82 millones de euros al Consorcio Provincial de Bomberos (CPEI); 15,51 millones de euros al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), y 962.650 euros a la Escuela provincial de Tauromaquia.

Gallardo ha destacado también la importancia en estas cuentas del aumento de la aportación que efectuará tanto la Unión Europea (UE) como el Gobierno central, en apoyo a la inversión en un momento de incertidumbre como el actual.

Los presupuestos llegarán a pleno provincial el próximo 14 de diciembre, donde serán aprobados.

Por su parte, la alcaldesa de Alange, Julia Gutiérrez, ha destacado el contenido de las cuentas provinciales para los municipios pacenses y ha realzado la trascendencia de apostar por la inversión para localidades como la alangeña, donde el turismo tiene tanto peso en la economía y la generación de empleo locales.