23 Junio 2021, 14:30
Actualizado 23 Junio 2021, 14:30

Ya luce en el patio del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz Juno, la diosa de la maternidad de la cultura romana. Una escultura del siglo II después de Cristo que supone la pieza más importante del Teatro Romano de Regina, donde se encontró el torso en 2010.

Esta obra de arte tiene detrás una historia curiosa. Esta compuesta de dos piezas. Las piernas se adquirieron a un anticuario en el año 87, y se exponían por separado en el propio Museo hasta que los arqueólogos descubrieron que pertenecían a la misma escultura.

La Asociación Regina Viva ha lamentado que sólo se exponga una docena de piezas del yacimiento romano de Regina, ya que el resto, que "es mucho y muy importante, sigue guardado en cajas".

"Casi once años han tenido que pasar para que la estatua de la diosa Juno hallada en Regina haya sido expuesta en un museo. Fue descubierta en el foro de la ciudad en julio de 2010 y desde entonces, pese a su manifiesta importancia, permanecía olvidada en un almacén de un polígono industrial", ha denunciado la asociación en un comunicado.

A su juicio, es "inexplicable que una cabeza del emperador Trajano esté sin exponerse. Es única en Extremadura y tenemos claro que cualquier otro lugar ocuparía un sitio destacado en un museo".

Y lo mismo ocurre, han criticado, con otra representación del emperador Claudio.