12 Noviembre 2021, 15:04
Actualizado 12 Noviembre 2021, 15:04

Cuatro poblaciones extremeñas tienen un problema real y verdadero de despoblación. Según un extenso informe de la universidad de Extremadura y la diputación de Badajoz, son Peñalsordo, Esparragosa de Lares y Risco en La Siberia y Villarta de los Montes, en la mancomunidad del Cíjara.

José Manuel Pérez, profesor de la Universidad extremeña y uno de los autores del estudio, releva que las cuatro son las que "tienen valores menos óptimos", y que "en los últimos 10 años, estos grupos con mayor problemática demográfica han perdido el 20%" de población.

"En los últimos 10 años, estos grupos con mayor problemática demográfica han perdido el 20%" de población

Más conexiones y empleo para jóvenes

El informe analiza los 165 municipios de la provincia pacense, nueve de ellos tienen más de diez mil habitantes y sobre ellos se concentra el empleo y las oportunidades. Sobre todo, recoge el estudio, en Badajoz y Mérida. La realidad pacense no es extrema, pero piden medidas urgentes para La Siberia.

Otro de los autores, José Antonio Gutiérrez, profesor de la Universidad, destaca la importancia de la conexión de esta comarca con la región. "Hay que dar continuidad a la línea de ferrocarril entre Badajoz y Ciudad Real, hay una inversión de 26 o 30 millones para dar continuidad a toda la línea". También, Gutiérrez se refiere a la conversión de la N-430 en autovía y la actuación en la denominada carretera 'Y', que une las localidades de Helechosa de los Montes, Villarta de los Montes y Bohonal de la Sierra.

El mapa recoge las zonas con mayor urgencia demográfica.

"Hay que dar continuidad a la línea de ferrocarril entre Badajoz y Ciudad Real, hay una inversión de 26 o 30 millones"

Los autores del estudio consideran urgente asentar a más población joven a las localidades pequeñas de la provincia donde, por cierto, la cobertura de Internet es amplia y suficiente, entre el 65% y el 80%. Por eso, confían en las medidas que se están aplicando. Todavía hay tiempo, "no somos los últimos de la fila, se están llevando a cabo ya medidas de choque". Destacan que la unión entre Don Benito y Villanueva de la Serena puede crear una gran zona comercial en la comarca y nuevas oportunidades para el empleo.