30 Marzo 2021, 16:11
Actualizado 30 Marzo 2021, 17:28

El municipio cacereño de Alcántara lleva una década reivindicando una solución para su Puente romano, construido entre los años 103 y 104 en la época del emperador Trajano. Distintas asociaciones culturales del municipio reclaman que se restaure su calzada, deteriorada con el paso del tiempo, y que dejen de transitar los vehículos por ella.

La Asociación Cultural Amitur organizó la primera de las manifestaciones en 2011. En una de ellas participó la gimnasta internacional Almudena Cid, gran embajadora de la localidad. Belén Díaz pertenece a este colectivo y destaca que pese a la construcción del puente nuevo es una gran noticia "porque descongestionará el puente romano y permitirá que el tráfico pesado no circule por él", cree que es necesario "que se restaure el antiguo y se recupere".

Desde esa fecha no han cesado las actividades reivindicativas y han sido muchas las asociaciones vecinales y culturales que han unido sus voces para proteger este patrimonio. Además de las manifestaciones, también se han colocado lazos de colores en señal de protesta y como acto llamativo. 

"Es necesario que se restaure el puente romano"

Francisco Santano pertenece a la Asociación Arte y Cultura de Alcántara y, de nuevo, solicita que arreglen el pavimento del puente romano, con daños entre sus sillares. "Es nuestro tesoro. Pido que miren más por él y que arreglen su calzada".

"Es nuestro tesoro y pido que miren más por él"

Entre sus vecinos también reina la misma opinión. La mayoría considera que la construcción de la nueva infraestructura aliviará el puente romano, pero ellos siguen pidiendo mejoras para su impresionante bien declarado Patrimonio Nacional y que aspira a serlo de la Humanidad. Cada año miles de visitantes se acercan a conocer esta maravilla romana.

Por su parte, la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha anunciado que las obras de mejora está previsto que comiencen en este mes abril. La empresa adjudicataria Al-Serena Obras y Servicios será la encargada de realizar los trabajos tanto en los accesos como en el propio puente y consistirá en el refuerzo del pavimento, la reposición de las losas de granito, la instalación de bandas sonoras y su señalización para indicar el cambio de pavimento de la carretera al pueblo. El plazo de ejecución es de un mes y cuenta con un presupuesto de 64.269 euros.