14 Abril 2021, 15:00
Actualizado 14 Abril 2021, 15:02

La plataforma de reservas EscapadaRural.com ha anunciado este miércoles la lista de las diez localidades finalistas que optan a ser la Capital del Turismo Rural 2021, entre las que se encuentra Cuacos de Yuste (Cáceres).

Los municipios, elegidos de entre 247 candidaturas, son Aia (Guipúzcoa), Chelva (Valencia), Cuacos de Yuste (Cáceres), Daroca (Zaragoza), La Baronia de Rialb (Lleida), Olvera (Cádiz), Ortigueira (A Coruña), Sepúlveda (Segovia), Taramundi (Asturias) y Yeste (Albacete), ha informado la plataforma en una nota de prensa.

La Asociación Turismo Norte de Extremadura recuerda que Escapada Rural es la plataforma más importante del Turismo Rural en España. Por eso la localidad ha sido una de las propuestas de la propia asociación para el concurso. Entre sus méritos, recuerdan los empresarios turísticos, "Cuacos de Yuste fue declarado “Paraje Pintoresco” en el año 1959, una calificación equivalente en la actualidad a la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico. Su arquitectura popular y nobiliaria, sus rasgos serranos con el entramado de madera de sus viviendas, algunas de ellas cuentan con voladizos y fachadas porticadas sostenidas por columnas de madera sobre una base de granito".

Por eso, desde la asociación recuerdan que ser ganador del concurso supuso a otros pueblos "una repercusión mediática sin precedentes y esperemos todos que Cuacos de Yuste, con el apoyo de todos los extremeños obtenga este reconocimiento que sin duda merece".

Hasta el 18 de mayo

El 18 de mayo se hará público el nombre de la nueva Capital del Turismo Rural 2021, que celebra este año su quinta edición.

Como en los tres años anteriores, diez blogueros de viajes apadrinarán a los finalistas, "ejerciendo de embajadores" a través de sus blogs y perfiles en redes sociales para lograr más votos, ha explicado la plataforma.

"Estamos convencidos de que esta nueva edición del concurso atraerá el interés de todos aquellos viajeros que disfrutan del turismo rural, apoyando así una iniciativa que pretende fomentar este tipo de turismo a la vez que da visibilidad y pone en valor el rico ecosistema de pueblos que tenemos en España”, ha asegurado la responsable de prensa de la plataforma, Empar Baños.

En la última edición, en 2020, fue Potes (Cantabria) la que se proclamó como Capital del Turismo Rural.

En ediciones anteriores, las vencedoras han sido Santillana del Mar (Cantabria), Aínsa-Sobrarbe (Huesca) y Sigüenza (Segovia).

Puedes votar a Cuacos de Yuste en este enlace