17 Mayo 2021, 10:51
Actualizado 19 Mayo 2021, 23:46

Las empresas de renovables en Extremadura no sólo están creando empleo, sino que además se están convirtiendo en un revulsivo para las comarcas en las que se instalan. 

Es el caso de la construcción de plantas solares como la ubicada entre Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera, la mayor de Europa. Cada día llegan allí 1.300 personas a trabajar y eso repercute en los negocios de toda la zona. 

Alquileres completos

El sector inmobiliario es uno de los que más lo están notando.

casa en aquiler en aldeacentenera

Y prueba de ello, es que apenas quedan casas libres para poder alquilar. "Todos los días una o dos llamadas tienes para buscar pisos, casas o lo que sea. Se queda uno libre y lo que tarde el dueño en adecentarlo para que se vuelva a alquilar". Es lo que relata José Manuel Romero, de ROMEL Inmobiliaria.

"Todas las casas que se podían alquilar, están ya alquiladas. Es imposible que los pueblos de la planta podamos acoger a tanta gente".

Algo que confirma también el alcalde de Aldeacentenera, Francisco Muñoz, que dice que "todas las casas que se podían alquilar, están ya alquiladas. Es imposible que los pueblos de la planta podamos acoger a tanta gente".

trabajador senegalés de renovables

Y es que nunca antes esta zona había recibido tal volumen de mano de obra. Ciudadanos llegados desde todos los puntos de España que necesitan una vivienda donde alojarse.

Y una circunstancia, que también favorece a los hoteles. En Madroñera, por ejemplo, ofrecen una alternativa para estancias cortas, tal y como relata Isabel Recio, directora del hotel Soterraña: "Nosotros como hotel sí que estamos notando la estancia de trabajadores que vienen de forma puntual o a pasar dos o tres días".

Más Información
Imagen
Paneles solares de una planta fotovoltaica

Endesa inicia la construcción de cinco fotovoltaicas en Fregenal y Bodonal de la Sierra

Imagen
Archivo de una planta fotovoltaica

La megaplanta fotovoltaica de Alcántara sigue avanzando

Imagen

Naturgy y Endesa apuestan por las fotovoltaicas en Extremadura