23 Febrero 2021, 19:27
Actualizado 23 Febrero 2021, 19:28

Extremadura celebrará la XVI Feria Internacional de Turismo Ornitológido (FIO) con más de 40 actividades centradas en la especialización del sector y en el mercado americano, y que en casi su totalidad serán virtuales debido a la covid.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha presentado este martes en rueda de prensa la nueva edición del certamen, que se desarrollará entre el 26 y 28 de febrero con el lema "Extremadura, puente entre Europa y América". Las actividades se desarrollarán en una plataforma en la web www.fioextremadura.es, donde los expositores, tanto empresas como destinos, promocionarán sus productos y servicios turísticos y donde se retransmitirán las conferencias y los talleres.

Será inaugurada este viernes por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; el director general de Turespaña, Miguel Sanz; y el alcalde de Serradilla (Cáceres), Francisco Javier Sánchez, entre otros.

Programa de actividades

Según ha indicado Martín Simón, a pesar de las circunstancias, la feria llega a su XVI edición con una programación "muy atractiva" para los profesionales de los sectores turístico y de la naturaleza, así como para el público en general. Para ello, la Junta ha elaborado un "nutrido" programa de más de 40 actividades y eventos en tres días para todos los ámbitos de la sociedad, ya se sea un profesional del turismo, la naturaleza y la fotografía o no, lo que es una las "claves" del éxito del FIO en estos 16 años.

Según ha destacado, es la feria "decana" del país en su sector y la segunda de Europa, y ha contribuido a "situar a Extremadura en el mapa de los mejores destinos para la observación de aves de la naturaleza en el ámbito internacional y para el desarrollo rural".

El director general ha subrayado además que Extremadura es "líder" en el país gracias a sus recursos naturales, entre ellos más de 50 espacios protegidos y 355 especies de aves, así como un sector muy especializado y profesional. En este sentido, ha aseverado que el Club Birding in Extremadura es "pionero" en España y reúne a un centenar de socios públicos y privados que ofrecen servicios de calidad como alojamientos, guías de la naturaleza, empresas fotográficas, agencias de viajes, oficinas de turismo y centros de interpretación.

El director general ha aseverado que la Junta apuesta por la colaboración público-privada y la especialización ya que "juntos vamos más lejos".

Internacionalización

También ha resaltado que la XVI FIO refuerza su internacionalización y que, así, la región ha tomado iniciativas dentro del lema "Extremadura, puente entre Europa y América" para tratar de llegar a casi mil millones de potenciales viajeros americanos a quienes "nos une la historia".

En este sentido, ha precisado que el cartel se ha encargado a la artista colombiana Paula Andrea Romero y que en las actividades participarán expertos de varios países americanos, lo que supone "una mano tendida" a Latinoamérica. Además, ha continuado, en FIO se presentará la organización mundial de organizaciones de ferias ornitológicas.

Otras actividades

Otras de las actividades "estrella" del certamen será la bolsa de contratación, en la que 116 empresas celebrarán reuniones para formalizar contactos, una bolsa que es la mayor de España y la segunda de Europa.

En cuanto al XVI Concurso de Fotografía de Naturaleza de la feria, ha dicho que se han presentado 5.406 imágenes de países de todos los continentes y que este sábado se abrirá en Mirabel (Cáceres) una "espectacular" exposición de obras finalistas que, después de marzo, será itinerante por la región. El programa dela FIO incluye además cuatro rutas virtuales en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), numerosos talleres y tres rutas presenciales en Monfragüe.

Según Martín Simón, "Extremadura será esta semana la capital internacional del turismo de aves".