26 Diciembre 2021, 16:36
Actualizado 26 Diciembre 2021, 16:36

Si hay un producto que destaque en la gastronomía de Guadalupe es, sin duda, la morcilla. Por eso, en esta localidad cacereña se quiere conseguir su sello de calidad. Los productores se han unido y han comenzado trabajar en ello.

El objetivo es evitar imitaciones, nos cuenta Marcelino Plaza, uno de los miembros de la asociación de Morcilla de Guadalupe. Lo que la hace particular es la verdura, la col, el repollo de berza, la base del producto, asegura. 

En Guadalupe se fabrican entre 12.000 y 14.000 kilos de morcilla anuales. Un producto muy susceptible de imitar, comenta el alcalde, Felipe Sánchez, que espera que en el futuro se llegue a obtener la denominación de origen. 

El cocinero Leo Carvajal ha participado en unas recientes jornadas de promoción del producto. Comenta que la morcilla es muy versátil en la cocina. "La podemos echar en un guiso, en unos garbanzos, unas papas... la morcilla tiene mucha salida".

Y como no, todos los turistas que encontramos en la plaza del monasterio de Guadalupe degustando una tapa de morcilla apoyan su protección gastronómica. 

Más Información
Imagen
Viajero Andulero cuece morcilla de Guadalupe en un volcán

Cuece una morcilla en un volcán para apoyar la DO 'Morcilla de Guadalupe'