22 Mayo 2022, 19:00
Actualizado 22 Mayo 2022, 19:00

Numerosos ayuntamientos se afanan estos días para limpiar de pasto y maleza los terrenos que rodean a los municipios. De esta manera, se minimiza el riesgo de sufrir incendios forestales cercanos al casco urbano. En algunos casos, se refuerzan las plantillas para ello. 

Hemos visitado la población cacereña de Eljas. Antonio Bellanco es su alcalde. Nos explica que el desbroce del terreno lo hacen con una desbrozadora de hilo, no de cuchillas. Cuando se utilizan más de dos desbrozadoras de cuchillas, se necesita un permiso de la Junta de Extremadura. Y es que se entra ya en peligro alto de incendios a partir de este lunes, y hay que extremar la precaución durante "el desbroce de vegetación durante espectáculos, competiciones deportivas, en zonas de aparcamiento de vehículos, en vertederos, ecoparques, líneas eléctricas y placas solares", señala la norma. 

Desbrozadora de hilo

Pero no solo se limpian los terrenos públicos, también muchos ayuntamientos ya han publicado bandos recordando a propietarios de solares y parcelas sin edificar que deben realizar las labores de desbroce. En el caso de Eljas, si el propietario no lo puede hacer, los trabajos los acomete el ayuntamiento. El alcalde explica que muchos vecinos no viven habitualmente en el pueblo y no lo pueden hacer. El ayuntamiento les pasará la factura posteriormente. 

Esta semana, ayuntamientos como el de Cáceres y Mérida, instaron a los propietarios de parcelas a limpiarlas de maleza antes de junio. 

En el caso de la capital cacereña, en el caso de no poder realizarse los trabajos, el consistorio podrá realizar dicha ejecución de forma subsidiaria. Los servicios municipales, señaló el consistorio, realizarán las oportunas inspecciones, procediéndose a la ejecución forzosa de la limpieza de solares cuyos propietarios no los hubieren limpiado en plazo, según ha remarcado.

Mérida informó de que una vez expirado el plazo, el departamento de Disciplina Urbanística Municipal realizará las comprobaciones necesarias para iniciar procedimientos de ejecución y sanción a aquellos propietarios que no hayan cumplido con la normativa establecida al respecto.

 

 

Temas