Mérida
17 Julio 2021, 15:08
Actualizado 17 Julio 2021, 21:19

Los 14 vecinos de la pedanía de Villar del Arco veían anoche con preocupación cómo eran desalojados de sus casas por la proximidad al incendio de Cañaveral. Esta mañana, algunos de ellos esperaban junto al alcalde la autorización para acceder a sus viviendas y atender al ganado, tras una noche de angustia que algunos vivieron junto a familiares y otros en sus casas de Cañaveral. El incendio que se originaba ayer obligaba a declarar el nivel uno de peligrosidad por la cercanía a las viviendas. Aún sin conocer el motivo que originó las llamas, ya hay una hipótesis, según el alcalde de la localidad. Según Jacinto Sánchez, una de las hipótesis que se contempla es "el choque de un ave de gran dimensión con una torreta de la luz".

El incendio se ha dado por controlado a las 14.45 horas y las autoridades municipales esperan que a lo largo del día los vecinos vuelvan a sus hogares.

 

Centinelas del fuego

El centro operativo regional del Infoex, situado en Cáceres es el cerebro de las operaciones contra incendios de toda la comunidad. Desde sus instalaciones se controlan fuegos como los de Cañaveral. Sus trabajadores, como Máximo Plaza, Agente del Medio Natural, releva a los retenes, como a los 3 agentes que han permanecido toda la noche en Cañaveral

En una pizarra enorme se van anotando todos los cambios de personal, de maquinaria y hasta el avituallamiento. Datos que también se recogen en un programa informático, llamado Infogix. Remedios Guerrero es la ingeniera técnica forestal, que notifica los medios que se utilizan. Nos dice, "ahora mismo en el incendio de Cañaveral tenemos unas 20 personas trabajando allí y a través del programa los tenemos localizados porque todos ellos llevan un GPS"

Y, el cerebro de todas las operaciones es el Mando Único, en contacto permanente con la directora de extinción que está en el incendio. José Antonio Navalón dice que " se encarga de movilizar más medios, a través de la central" 
 
   
 

 

 

 

Más Información
Imagen
Incendio en Cañaveral

Declarado nivel 1 de peligrosidad por un incendio forestal en Cañaveral