16 Enero 2022, 16:19
Actualizado 16 Enero 2022, 16:18

Perros, gatos, conejos, peces, caballos... Todos ellos tenían hoy una cita con una tradición católica que se celebra cada 17 de enero: la festividad de su patrón, San Antón.

Por toda España hoy se están sucediendo multitud de actos religiosos para bendecir con agua a todo tipo de animales, buena parte de ellos mascotas que conviven con sus dueños en casa.

En Trujillo, su Plaza Mayor ha centrado la festividad en esta víspera del Santo. Después de la misa celebrada al mediodía, decenas de personas han acompañado en procesión a San Antón por las calles de la localidad, para posteriormente recibir la bendición sus animales.

Panecillos bendecidos

En el municipio trujillano, además, los asistentes han sido obsequiados con un panecillo bendecido, una práctica que se ha podido recuperar tras la suspensión del año pasado por la pandemia.

También en Valverde del Fresno han cumplido con la tradición de que los animales sean bendecidos para afrontar con salud el recién estrenado año. Uno a uno han ido desfilando ante la puerta de la iglesia de la localidad para ser rociados con el agua bendita.

En Valverde del Fresno los caballos han tenido mayor protagonismo

En este municipio de Sierra de Gata, sin embargo, han tenido mayor protagonismo los caballos. Los equinos vivirán en breve otra importante celebración y sus dueños quieren tenerlos bendecidos de cara al 3 de febrero, festividad de San Blas.