11 Octubre 2020, 15:44
Actualizado 11 Octubre 2020, 15:48

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este sábado su "compromiso cierto" con un tren digno para Extremadura. Sin embargo, en sus declaraciones no habla de acuerdos concretos, ni fechas, ni plazos. Más difuso ha sido el Primer Ministro de Portugal, que mantiene en un segundo plano la continuación de la línea de alta velocidad hasta Lisboa, pero asegura que algún día llegará.

Ante este escenario colectivos extremeños implicados en la apuesta por el tren no se muestran del todo satisfechos. Antonio García Salas, de la Plataforma Empresarial Sudoeste Ibérico en Red cree que "aunque ya se han roto los tabúes" en Portugal sobre la alta velocidad, este asunto sigue siendo "bastante controvertido" y "la decisión no está tomada".

"Queremos el mismo modelo de tren que tiene el resto de España y lo queremos tener ya"

Desde la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, su presidente, Ángel Caballero, cree que "otra vez somos protagonistas en la cumbre porque realmente no se ha terminado de solucionar el problema de infraestructuras que tenemos en Extremadura". Reclama Caballero que "hay que pasar ya de las buenas voluntades a los hechos", por ello "no nos conformamos con un compromiso de tener el tren más digno posible, no, no, queremos el mismo modelo de tren que tiene el resto de España y lo queremos tener ya, que hace años que teníamos que haberlo tenido".

Reacciones de los partidos políticos

Entre los partidos políticos, encontramos opiniones diferentes. Mientras que el PSOE se ha mostrado satisfecho por la reafirmación de ambos países del compromiso con el tren, desde el PP la postura es muy distinta. José Antonio Monago es tajante asegurando que "nosotros queremos fechas, plazos y no un tren lo más digno posible, queremos un AVE". Desde Ciudadanos confían de momento en el compromiso expresado, pero aseguran que "ahora falta que ese compromiso, que tantas veces hemos escuchado en Extremadura, sea el de verdad". Y Unidas por Extremadura incide en que "tenemos que conseguir conexiones con Portugal, vimos de espaldas a Portugal".

Más Información
Imagen
Sánchez y Costa en la cumbre de Guarda
my image

España y Portugal vuelven a comprometerse con la alta velocidad pero sin fechas