Conoce el "diamante verde" extremeño
Jueves, 11 Marzo 2021

Esta almazara de Eljas elabora uno de los 10 mejores aceites de oliva del mundo. Es una de las almazaras más avanzadas de España y la más avanzada tecnológicamente de Extremadura. Cuenta con más de 200 premios que avalan la calidad de sus productos y exportan a 22 países. Están especializados en la variedad manzanilla cacereña, un cultivo que remonta al siglo XV, y que sale de su propio olivar ya que son una familia de agricultores de cuna, todas las generaciones han tenido olivares. Podríamos denominarlo el diamante verde de la región.

En 2007 decidieron cambiar los procesos de producción habituales de manzanilla cacereña en la zona y crearon junto con algunos productores mas 'As Pontis', que significa "los puentes" en lagarteiru. 

Se encuentran en Valverde del Fresno, un lugar idóneo para la variedad manzanilla cacereña por el microclima que crea las condiciones del valle, que es lo que hace que consigan una excelente calidad. Es uno de los pocos lugares de España donde se pueden encontrar tantas hectáreas de esta variedad, concretamente aquí se encuentran 30.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, con denominación de origen protegida Gata-Hurdes ya que aquí se encuentra la genuina.

'As Pontis' apuesta por la agricultura ecológica y el minifundio para conseguir aoves de prestigio con una variedad de escasa producción pero excelente calidad.

Entre sus productos cuentan con una variedad de edición limitada a 250 botellas anuales con oro comestible. Más de 14 tipos de oves aromáticos, cosmética y han decidido apostar también por el oleoturismo. Tienen hotel y organizan catas y actividades relacionadas con este diamante verde.

Un negocio basado en la pasión, el saber hacer y la exigencia en los controles de calidad en cada uno de los procesos de producción y elaboración, desde el cultivo al envasado.

 

 

Lo más visto

Imagen
my image

Última previsión meteorológica

Imagen
IRATXE GÇOMEZ ( SIRI)
my image

Iratxe Gómez (Siri): "¿Cómo llega una semicalabazona al corazón de "la gran manzana"?"

Imagen
my image

Tres explicaciones al Volcán del Gasco

Imagen
José Luisa Pérez Chiscano
my image

José Luis Pérez Chiscano, el padre de la botánica y la ornitología en Extremadura