4 Agosto 2021, 21:06
Actualizado 5 Agosto 2021, 07:57

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha reconocido este miércoles que Extremadura tendrá que seguir al menos durante siete días más en nivel de alerta 2, a pesar de que los datos de incidencia acumulada están a  la baja y las cifras de hospitalización y UCI "están controladas".

En rueda de prensa, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Vergeles ha recordado que la incidencia acumulada en al región a los 14 días es de 595 casos por cada cien mil habitantes, y de 269 casos a los 7 días, por debajo de la media nacional y con "una razón de tasas" inferior al 50% que indica que lo más previsible es que la incidencia tienda a disminuir.

Aún así, ha considerado estas cifras como "insoportablemente altas" y ha pedido un esfuerzo colectivo a todos para doblegar la quinta ola de la pandemia.

Ha explicado que en los últimos días en Extremadura ha subido la edad media de los contagiados hasta los 32 años, debido a una incidencia mantenida y alta de la enfermedad, y ha precisado que las cifras de hospitalización y UCI "están controladas" por el elevado  número de pruebas diagnósticas que se realizan en la región.

Vergeles ha especificado que la comunidad autónoma  mantiene una tasa consolidada de 3.595 pruebas por cada 100.000 habitantes, la más alta de todo el país y muy por encima de la media española, lo que permite tener un porcentaje de positividad del 9,8%, el más bajo de las comunidades peninsulares, algo que posibilita "prácticamente detectar toda la infección que hay en la sociedad", con un 97% de casos asintomáticos diagnosticados este miércoles.

José María Vergeles ha presentado un estudio retrospectivo llevado a cabo por el SES que pone de relieve la eficacia de los cierres perimetrales, con un descenso promedio a la semana de adoptar esta medida de 206,64 puntos de incidencia a los siete días, que se eleva a 348,15 puntos cuando se levanta la medida.