15 Agosto 2021, 19:27
Actualizado 15 Agosto 2021, 19:27

La actividad del sector de bodas y celebraciones extremeño cayó durante los seis primeros meses del año un 70 por ciento en relación a los datos de un semestre prepandemia, pues la cierta mejoría mostrada respecto a 2020 ha sido “muy insuficiente”.

La presidenta de la Asociación de Profesionales de Extremadura de Bodas y Eventos (APEBE), Jessica Palacios, ha expresado a Efe que tras un momento de progresiva recuperación para el sector regional después de la tercera ola ha irrumpido un verano con un aumento en el número de casos de coronavirus y de restricciones que “vuelve a poner en riesgo a este área”.

Menos poder adquisitivo y más restricciones

La recuperación del sector fue en Extremadura algo más lenta si se compara con la media del país, situación que en opinión del colectivo se produce debido al menor poder adquisitivo de la región, lo que hace que la pandemia haya sido una traba insalvable para muchas parejas, así como por la continuidad de algunas restricciones.

En este último caso, Palacios ha manifestado que durante los primeros seis meses del año se han dado escenarios con restricciones más duros que en el caso de otras comunidades vecinas como Andalucía, donde sin embargo “había más casos” de Covid-19.

Esta circunstancia ha hecho que durante el año parejas de municipios del sur de la comunidad autónoma hayan celebrado sus bodas en localidades andaluzas cercanas, tal y como ha expresado.

“En otros territorios hay medidas más flexibles, -ha manifestado- debe cuidarse también la economía del territorio”.

Denuncian la falta de ayudas

Tras un 2020 prácticamente sin actividad desde que se iniciase la pandemia, un primer semestre de este año con cifras “mejorables”, y un verano con restricciones, la asociación tiene el temor de que “muchos autónomos del sector puedan quedarse por el camino”.

Como ha explicado, las deudas crecen y sin embargo no hay ayudas de apoyo al sector, por lo que la situación “es hoy muy difícil”.

“Si las restricciones continúan durante el segundo semestre y no hay ayudas, muchos profesionales dedicados al sector no podrán aguantar la situación”, ha incidido.

Palacios ha explicado que el sector espera además poder contar con un diálogo más fluido con la Junta de Extremadura para poder trasmitir la situación por la que pasan los empresarios y abordar el impacto de las restricciones.

Temas