Badajoz
12 Abril 2021, 21:12
Actualizado 12 Abril 2021, 21:12

Tras casi veinte años de litigios en los tribunales, este lunes estaba previsto que el ayuntamiento de Badajoz iniciara el procedimiento de derribo de unas 40 edificaciones en la urbanización "Huertos la encina", conocida popularmente como Los Rostros

 

Los vecinos impiden el paso

Sin embargo, los vecinos de la urbanización lo han impedido. Una veintena de afectados ha prohibido la entrada a los técnicos municipales y la policía local argumentando la ausencia de una orden judicial, por lo que los técnicos han tenido que suspender el proceso. 

 

Paralización de los expedientes

La semana pasada, un grupo de 70 vecinos afectados por los derribos presentó en el ayuntamiento un escrito para solicitar una paralización de los expedientes de forma cautelar

Aseguran que existe una fórmula legal para regularizar sus propiedades acogiéndose a la nueva ley del suelo de Extremadura. "Nosotros queremos legalizar nuestra situación y, además, no se trata de hacerlo "por narices", sino que hay una ley que nos ampara", asegura José Luis Cruz, vecino de Los Rostros y portavoz de los afectados. 

 

Caso similar a Santa Bárbara

Los vecinos quieren resolver su situación ilegal de una manera similar a la de la urbanización Santa Bárbara de Plasencia, por eso han contratado al mismo asesor que llevó el caso. 

El ayuntamiento de Badajoz asegura que estudiará la propuesta, pero les recuerda que esto no es cuestión de voluntad política, sino de legalidad.

"Esto no es una cuestión de voluntad política, sino de legalidad"

 

Cuestión de legalidad

"Ellos sabían perfectamente que lo que estaban haciendo era ilegal - asegura María José Solana, concejala de gabinete de proyectos en el ayuntamiento de Badajoz- Por eso, y después de 20 años avalados por la justicia, lo que estamos haciendo ahora es ejecutar el cumplimiento de la legalidad que nos han dictado los tribunales" .  

El ayuntamiento pacense solicitará una autorización judicial para entrar de nuevo en la urbanización Los Rostros. Solana avisa de que se siguen tramitando además expedientes contra el resto de edificaciones que han continuado levantándose desde 2009 hasta la actualidad.