24 Mayo 2022, 12:28
Actualizado 24 Mayo 2022, 12:28

Tres médicos extremeños salvan la vida de un paciente tras una compleja operación en su arteria aorta. Los doctores Ángel Martínez Monsalve, Sergio Carmona Berriguete y Antonio Salgado Pacheco han conseguido llevar a cabo con éxito una delicada intervención quirúrgica que ha salvado la vida de un paciente cuya aorta se encontraba inflamada, muy deteriorada y con una posibilidad de morir del 90% según han detallado.

La operación ha conseguido reparar la arteria aorta, “la principal y de mayor calibre del cuerpo humano” según ha detallado el doctor Ángel Martínez Monsalve, en un paciente que presentaba “alto riesgo de rotura y una mortalidad que afecta a 9 de cada 10 casos”.

La intervención se ha llevado a cabo tras realizar al enfermo un estudio de ingeniería informática a través de las imágenes extraídas del TAC al paciente y tras seleccionar la prótesis que mejor se adaptaba a su enfermedad según han detallado los facultativos.

“El resultado es la colocación de una endoprótesis aórtica casi a medida para ese paciente, de un tejido especial que permite aliviar la presión de sangre en la aorta inflamada para que no se rompa y baje la inflamación” ha detallado Martínez Monsalve. La operación, que en esta ocasión se ha practicado en el hospital de Quirónsalud Clideba, solo se realiza hasta la fecha en dos centros hospitalarios de Extremadura.