27 Noviembre 2021, 17:28
Actualizado 27 Noviembre 2021, 17:28

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha participado este sábado en los actos de celebración del 35 aniversario de la declaración de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y ha acudido a la reapertura del Baluarte de los Pozos, uno de sus atractivos turísticos.

Se trata de un centro turístico de la ciudad, con una torre almohade del siglo XII, que protegía unos pozos estratégicos para el abastecimiento en caso de asedio militar.

El ayuntamiento ha reabierto este espacio monumental después de los trabajos de vaciado, debido a una grieta en el espigón que ponía en peligro su estabilidad, y parte del lienzo almohade, que comprometía la primera fase de rehabilitación de la muralla cacereña, ejecutada con cargo al 1,5 por ciento cultural del Ministerio.

Esta patología, que ponía en riesgo la propia estabilidad del monumento, se produjo en 1721, debido a que esa zona del Baluarte de los Pozos (que anteriormente fue plaza de armas) se rellenó con metros cúbicos de escombros, y tomó la forma de torre que ahora se conoce.

Para ello se ha realizado una intervención de urgencia de 152.000 euros, que han cofinanciado el Gobierno central (70%) y el ayuntamiento (30%).

Durante la intervención se ha descubierto un vano con salida a la Cisterna de San Roque (un depósito de agua de origen almohade), que aparece en las fotos históricas del lienzo.

La ministra ha resaltado los esfuerzos de la ciudad por la conservación de los monumentos y por velar por el Patrimonio Histórico, un objetivo al que el Ministerio “contribuye con actuaciones como la restauración de la muralla para su puesta en valor y aprovechamiento turístico”.

Sánchez ha apostado por ciudades más inclusivas y más humanas, que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos, lo que exige mejoras en la movilidad, viviendas asequibles, trabajos dignos, infraestructuras productivas e inversiones de futuro.

Recientemente, se anunció que el Ayuntamiento de Cáceres recibirá 3 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del programa Impulsa Patrimonio que dará 45 millones al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPH), dirigidos a rehabilitar la muralla almohade y parte del adarve.

En Cáceres se contempla la adecuación de la Torre de la Yerba, para su apertura al uso turístico; la reconstrucción de un tramo de 5 metros de muralla que falta; completar el vaciado del Baluarte de los Pozos y la adecuación de la Cisterna de San Roque.

La ministra ha recordado otras actuaciones como la culminación de las obras de rehabilitación de 3 de los 14 enclaves del Plan Director de la Muralla de Cáceres, desde el Baluarte de los Pozos al Arco del Cristo, con cargo al 1,5% cultural (con casi un millón de euros) y las obras de restauración de las torres almohades de la muralla suroccidental, con un presupuesto de 1,2 millones.

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha dicho que hace 35 años Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad “y es nuestra responsabilidad asegurarnos que las futuras generaciones gozarán del mismo patrimonio que nos fue legado a nosotros”.

También han estado presentes la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias; y la Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; así como los diputados del PSOE por Cáceres Belén Fernández y César Ramos, entre otras autoridades.