21 Junio 2022, 22:07
Actualizado 22 Junio 2022, 16:01

La plataforma Street Art Cities ha reconocido al mural "Odisea 2022" del artista placentino Jesús Mateos Brea y ubicado en Villar del Pedroso (Cáceres) como el mejor mural del mundo en el mes de mayo de 2022. 

"Esta comunidad es como el Google Maps de los murales"

Street Art Cities es la mayor comunidad de aficionados y amantes del muralismo del mundo. Como comentaba el propio J.M. Brea a Canal Extremadura: "Es como el Google Maps de los murales". Se trata de una plataforma perfecta que aporta tanto información de las obras, como de sus ubicaciones e información de los artistas. Información más que suficiente para poder conocer y/o visitar una exposición de arte urbano al aire libre, distribuida por todo el planeta. 

Esta obra ha sido creada en el marco del Festival Muro Crítico organizado por la Diputación de Cáceres. Un proyecto que pretende acercar la cultura y el arte urbano a todas las localidades de la provincia y al tiempo consigue dinamización social.

“Para mi es un orgullo posicionar Extremadura al resto del mundo pero desde aquí, desde la propia Extremadura"

Brea es grabador, diseñador gráfico y muralista desde hace 22 años. Aunque sus comienzos se centraron más en la técnica del graffiti, posteriormente se fue especializando en el muralismo.

Su obra se centra en elementos figurativos relacionados con la naturaleza o con causas sociales, como fue el caso de su último trabajo en Béjar, una obra de carácter social en favor de la igualdad. Brea es un hombre comprometido con su tierra y sus tradiciones y por esto recalca que este reconocimiento, que no es un premio como tal, hace que se sienta muy orgulloso porque es gracias a una obra ubicada en la región, su escenario predilecto para crear, vivir y trabajar. Es además consciente de la repercusión que tiene estos atractivos de cara al turismo. 

El pasado año también formó parte de la selección de los 100 mejores murales del mundo pero la obra se encontraba en Fuenlabrada (Madrid). 

mural de J.M. Brea

Para la creación de "Odisea 2022" ha trabajado de forma inversa a la habitual. Si bien suele comenzar con un tema concreto como punto de partida, en esta ocasión simplemente ha querido plasmar algo que simplemente le hiciera sentir bien "quizá por eso ha llegado más a la gente" dice. El protagonista del mural es un gran mochuelo flotando en el espacio rodeado de ositos de gominola. Todos los elementos figurativos están creados con minucioso detalle cobrando gran realismo dentro del surrealismo de la imagen final.

Haber sido reconocido como el mejor mural del mundo en el mes de mayo ya le hace formar parte por segundo año consecutivo de la selección de los 100 mejores murales del mundo que se hará oficial a finales de año y en la que ahí entrará en juego la votación pública, no solo la de la plataforma Street Art Cities.

En 2021 de los 100 tan solo 10 fueron de muralistas españoles. Finalmente quedó en el puesto 26.

 

 

 

 

Más Información
Imagen
Energía Sostenible, grafiti del placentino Jesús Mateos 'Brea' 
my image

Un mural del artista extremeño Brea, entre los 100 mejores del mundo

Temas