22 Octubre 2020, 21:41
Actualizado 22 Octubre 2020, 21:41

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) considera "incomprensible" que las restricciones por la pandemia "se fijen siempre" en la hostelería y el comercio, pese a los bajos contagios que se registran en estos sectores. Según un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del pasado 16 de octubre, el 2,3 por ciento de los contagios se produce en bares y restaurantes, en el comercio, el del 0,09%, y en el ocio nocturno, un 2,9%.

En ese informe, se detalla, además, que en el sector de la construcción ha habido un 1,27 % de casos, en el de mataderos, un 2,5%, mientras que en el de temporeros es el sector con mayor porcentaje de contagios, un 7,3%. Unas cifras que para el secretario general de la Creex, Javier Peinado, "están lejos" del 14,2 % de contagios que se contabilizan en reuniones no controladas con familiares y amigos.

"Se demoniza ciertos sectores sin argumento ninguno. En los bares y ocio nocturno no se están produciendo los focos"

"Las restricciones de actividad siempre apuntan a los mismos. Los datos son tozudos y nos dan la razón. Se demonizan ciertos sectores y ciertas actividades económicas sin argumento ninguno. Las empresas del ocio, hostelería y la restauración están cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad e higiene. Ahí no está habiendo los focos de contagio. Los brotes se están produciendo por las actitudes incívicas de ciertas personas y, sobre todo, a ciertas horas, por la ingesta de alcohol", se queja.

En este sentido, cree que "no es razonable que se adelanten los horarios de cierre de los locales" y apuesta por una mayor concienciación de la sociedad para cumplir con la normas sanitarias y pide a las Fuerzas de Seguridad del Estado que sean más exigentes.

"Se está fomentando que la ciudadanía se reúna en casas y en la calle de forma descontrolada"

En una entrevista en Extremadura Noticias, Peinado ha asegurado que con estas medidas se está fomentado que la ciudadanía no vaya a los bares y restaurantes y se reúnan "de forma descontrolada" en casas, en la calle donde se están generando, en la actualidad, los focos de contagios

Tras “estas evidencias”, el secretario general de la Creex ha reclamado que “se termine de una vez con medidas poco meditadas” y “se reflexione sobre qué es lo mejor para contener la pandemia”. “Los registros del propio Ministerio de Sanidad muestran que restringir la actividad en determinados sectores no incide apenas en los contagios, mientras que se hace un gran daño a muchas pequeñas empresas y autónomos”, ha insistido Peinado.

Comentarios