16 Septiembre 2020, 17:48
Actualizado 16 Septiembre 2020, 20:51

La cifra de contagios vuelve a despuntar. En las últimas 24 horas se han declarado 225 nuevos casos de COVID-19 en Extremadura. Sólo entre las áreas de salud de Badajoz, Cáceres y Mérida se concentran dos de cada tres casos detectados en el día de hoy.

Preocupa el avance de la curva de contagios totales. En esta segunda oleada, el avance de los contagios es mucho más rápido que durante el estado de alarma.

En las últimas 24 horas hay que lamentar un nuevo fallecimiento. Se trata de una mujer de 81 años perteneciente al brote de Valencia de las Torres. Permanecía ingresada en el hospital de Llerena desde el pasado 8 de septiembre.

 

La presión hospitalaria se mantiene. Hoy hay una persona más hospitalizada y son ya 121 en toda la región, 15 de ellas en UCI. El área de salud de Cáceres acumula buena parte de ingresados, 46 hospitalizados, 4 de ellos en UCI, uno más que el martes.

Además, el Servicio Extremeño de Salud notifica 504 casos sospechosos y 276 descartados.

 

8 nuevos brotes

El SES ha notificado a sanidad la existencia de 8 nuevos brotes. Estos son:

Tres brotes en Badajoz 4 positivos y 9 contactos; 8 positivos y 38 contactos; 3 positivos y 8 contactos
Brozas 7 positivos y 5 contactod
Cáceres 6 positivos (contactos en estudio)
Villanueva de la Serena 9 positivos (contactos en estudio)
Majadas de Tiétar 7 positivos y 53 contactos
Talarrubias 4 positivos y 33 contactos

Badajoz sigue siendo la ciudad donde más brotes declarados hay, con 21 focos abiertos. 

Además, salud pública ha cerrado dos brotes más: uno en Solana de los Barros y otro en Cañamero.

 

Aulas cerradas

Durante este miércoles se han cerrado 7 aulas más. Son ya 32 aulas las que han tenido que cerrar, desde el inicio de curso, por culpa de casos de COVID-19.

Se trata de un aula del Colegio Santa Cecilia-Carmelitas, de Cáceres, por un contagio ratificado por las autoridades sanitarias en un grupo-clase burbuja. Sanidad los ha puesto en cuarentena, tal y como establece el protocolo.

También en Cáceres, el Colegio Licenciados Reunidos deberá seguir la formación a distancia de una de sus aulas. Salud Pública ha registrado un positivo en una de las aulas burbuja y la ha puesto en cuarentena.

Además, el Colegio Claret de Don Benito también tiene un aula en formación a distancia y en cuarentena, después de que el personal sanitario constatara una persona contagiada en una clase burbuja.

El Colegio Santa Eulalia-Escolapias, de Mérida, pondrá a otra aula en formación a distancia y en cuarentena, después de que se haya certificado una persona nueva contagiada en otra aula burbuja. Este centro no se cierra porque las autoridades sanitarias han constatado que en 3 de los 4 casos que se han registrado entre su alumnado la trazabilidad es conocida.

También han estado hoy en cuarentena los estudiantes de 2 aulas de 1º de Educación Secundaria Obligatoria del IESO Los Barruecos, de Malpartida de Cáceres, aunque con carácter temporal, sólo hasta que las autoridades sanitarias definan los contactos estrechos de la persona confirmada, ya que no se trata de un aula burbuja.

Por último, las autoridades sanitarias han cerrado y puesto en cuarentena también hoy a una clase presencial del colegio El Tomillar, de Badajoz, después de que se certificara una persona positiva en Covid-19 de una de sus aulas burbuja.

 

Situación por áreas de salud

El Área de Salud de Badajoz detecta 79 casos sospechosos y descarta 50. Notifica 50 casos positivos confirmados. En el área hay 5 pacientes ingresados, 1 de ellos en UCI. Acumula 35 fallecidos y se han curado 1.078 pacientes.

El Área de Salud de Cáceres notifica 111 casos sospechosos y ha descartado 77. Declara 56 casos positivos. El área tiene 46 pacientes ingresados, 4 de ellos en UCI. Han fallecido 273 personas y se han dado 2.046 altas.

El Área de Salud de Mérida notifica 84 casos sospechosos y descarta 50. Tiene 42 positivos confirmados. Hay 13 pacientes hospitalizados, 3 de ellos en UCI. Ha registrado 33 fallecidos. Ha dado 551 altas.

El Área de Salud de Plasencia detecta 20 casos sospechosos y ha descartado 15. Notifica 19 casos positivos. Tiene 9 pacientes ingresados, 4 de ellos en UCI. Acumula 78 víctimas mortales. Hay 694 pacientes curados.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena detecta 121 casos sospechosos y ha descartado 26. Notifica 17 casos positivos. Tiene 27 pacientes hospitalizados, 3 de ellos en UCI. Ha registrado un total de 31 fallecidos. Tiene 649 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha registrado 24 casos sospechosos y descarta 10. Notifica ocho casos positivos. Tiene dos pacientes ingresados. Acumula 60 personas fallecidas. Hay 534 pacientes curados.

El Área de Salud de Coria notifica 35 casos sospechosos y ha descartado 42. Registra nueve casos positivos. Tiene dos pacientes ingresados. Acumula 22 víctimas mortales. Se han dado 231 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra notifica 30 casos sospechosos y ha descartado seis. Registra 24 casos positivos. Tiene 17 pacientes hospitalizados. Han fallecido ocho personas desde el comienzo de la pandemia. Hay 128 pacientes curados.

 

 

Más Información
Imagen
hospital llerena
my image

Primera víctima mortal por COVID-19 del brote de Valencia de las Torres

Imagen
Fachada del ayuntamiento de Torremejía.
my image

Torremejía cierra su colegio ante el aumento de casos de COVID-19 en la localidad

Comentarios