2 Agosto 2021, 9:55
Actualizado 2 Agosto 2021, 14:52

Tras la prueba piloto realizada en el área de salud de Mérida la semana pasada, el SES pone en marcha desde hoy el esperado sistema de autocita. Con él, las personas que aún tienen que vacunarse podrán elegir entre varias fechas disponibles. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha explicado esta mañana los detalles en rueda de prensa.

Tras mostrarse satisfecho por cumplir el "primer gran objetivo" del plan de vacunación, vacunar a toda la población de mayor riesgo, José María Vergeles sitúa como el nuevo reto vacunar a la población joven.

En primer lugar, Vergeles ha explicado que Extremadura "seguirá aprovechando su muy importante red de centros de salud" para desplegar el plan de vacunación por toda la región. No obstante, también se seguirán aprovechando los puntos de vacunación masiva.

Dentro de ese plan general, el sistema de autocita comenzará con un grupo de edad determinado, el de 18 a 29 años, que irá ampliándose hasta los 12 años con el paso de los días, probablemente la próxima semana. En este caso el grupo de edad no se fijará por año de nacimiento, sino por edad efectivamente cumplida.

Los puntos de vacunación podrán estar tanto en lugares centralizados (como IFEME o El Berrocal) como en los propios centros de salud. La decisión dependerá de cada centro de salud, por lo que cada usuario deberá tener en cuenta esa decisión del centro de salud donde es atendido habitualmente.

Para solicitar cita habrá dos opciones: el teléfono 900100737 y la web/APP del Centro de Salud Online. Los únicos requisitos serán tener la edad adecuada, que sea la primera dosis de la vacuna, no haberse contagiado en los últimos seis meses. Los mutualistas de sanidad privada solo podrán elegir fecha por teléfono. Los huecos disponibles estarán dentro de un límite temporal de 15 días. Se ruega que, si finalmente no se puede acudir, se anule esa cita para poder reasignarla a otro ciudadano.

Más Información
Imagen
Vacunación contra el COVID-19

Consulta los llamamientos de vacunación sin cita de esta semana