9 Mayo 2021, 17:04
Actualizado 9 Mayo 2021, 21:08

El decaimiento del estado de alarma no supondrá ningún cambio para cinco municipios extremeños. Ahigal, Piornal, Palomas, Oliva de Mérida y Jaraíz de la Vera están cerrados perimetralmente y así seguirán hasta el 23 de mayo. Esta prórroga de la medida la va a solicitar la Junta de Extremadura a la justicia, que se encargará ahora de autorizar cualquier medida que suponga limitar derechos fundamentales.

En uno de esos municipios, Palomas, sus ciudadanos entienden la situación y acatan la medida. Su alcalde, Francisco Ginés, se muestra orgulloso de que los vecinos del pueblo se estén comportando tan cívicamente.

Pueblos que abren

Por el contrario, otros cinco municipios que estaban cerrados, ya han abierto su perímetro y pueden salir del municipio sin tener que justificar el desplazamiento. Se trata de Guadalupe, Guijo de Granadilla, Zarza de Granadilla, Segura de León y Bodonal de la Sierra.

La alcaldesa de Bodonal de la Sierra, Lourdes Linares, ha pedido que no se baje la guardia, responsabilidad y mucha precaución. Ha apelado a la responsabilidad individual para que no empeore la situación de la pandemia.