17 Mayo 2022, 12:20
Actualizado 17 Mayo 2022, 12:20

El sindicato UGT ha lamentado este martes que el 90 por ciento de las personas LGTBI considere un "inconveniente" su orientación sexual a la hora de encontrar empleo.

Con motivo del Día Internacional contra la LGBTFobia, la organización ha dado a conocer los resultados de una encuesta  realizada por UGT y que revela que el 86 por ciento considera necesario ocultar su orientación sexual. Además tres de cada cuatro han tenido miedo a revelarla en el trabajo.

Por otro lado, el 40 por ciento de las personas transexuales han sido rechazadas en entrevistas por prejuicios, a las que habría que sumar aquellas que no se presentan para no ser discriminadas, humilladas o maltratadas en el proceso de selección.

Chistes, burlas y hasta agresiones

La encuesta muestra además que cuatro de cada diez personas LGTBI aseguran haber vivido alguna agresión hacia sí o hacia otras personas LGTBI en el puesto de trabajo, el 28 por ciento reconoce haber sufrido chistes, el 25 por ciento comentarios de carácter despectivo y burlas un 18 por ciento.

Ante ello, UGT ha puesto de manifiesto que el entorno laboral debe ser un "ámbito inclusivo" y ha considerado fundamental garantizar un ambiente de trabajo que permita a cada persona trabajadora "ser como es, sin temor a manifestarlo en sus actitudes y conversaciones".

Desde el sindicato han pedido una actuación decidida, ya que "permanecer en el armario supone renunciar a derechos laborales y no garantiza la tranquilidad que debiera caracterizar la asistencia al puesto de trabajo para cualquier persona" y ha pedido "perseguir y sancionar los actos contrarios".

En su opinión, hay que considerar a la LGTBIfobia como riesgo psicosocial en el ámbito laboral y con ello garantizar el establecimiento de actuaciones para prevenir el acoso laboral por identidad y orientación sexual.

En este línea, ha defendido que la no discriminación debe ser una constante en la carrera laboral, en los procesos de selección, contratación, condiciones de trabajo, clasificación profesional, formación y promoción.