6 Diciembre 2021, 15:26
Actualizado 6 Diciembre 2021, 17:07

Por segundo año consecutivo, la pandemia ha obligado a celebrar el 43 aniversario de la Carta Magna en la escalinata del Congreso de los Diputados, ante la Puerta de los Leones. 

Un acto institucional en el que han estado presentes fuerzas políticas y diferentes autoridades. Quienes no han acudido al aniversario de la Constitución española, de nuevo, han sido los partidos nacionalistas. Tampoco ha acudido el líder de VOX, Santiago Abascal.

 

Batet pide lealtad a la Constitución "plenamente vigente" y símbolo de pacto

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha apelado a la lealtad a la Constitución española por su carácter de acuerdo, que contiene valores, normas y un programa de construcción del futuro "plenamente vigente", y ha recordado que la Carta Magna es símbolo del consenso.

Durante la conmemoración del 43 aniversario de la Constitución española a las puertas del Congreso y ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la mayoría de los ministros y de altos cargos institucionales, la presidenta del Congreso ha recordado a todas las víctimas del Covid y ha reconocido el trabajo de todos los servicios públicos al bien común.

Batet ha instado a que la política sea "leal" a la Constitución porque "quien discute" su cumplimiento "pretende situarse por encima de ella", ha recalcado.

"La lealtad se reclama más a uno mismo que al otro, es autoxigencia", ha dicho al tiempo que ha avisado de que "ser leal a la Constitución es también asumir que en ocasiones las opciones propias resultan mayoritarias y en otras deben limitarse a ser la alternativa minoritaria".

Ha señalado que en la labor institucional se puede estar en desacuerdo con las obligaciones constitucionales y legales, y hasta intentar modificarlas, pero en tanto que están vigentes no es cuestionable su cumplimiento.

"Ser leal a la Constitución es aceptar la legitimidad del triunfo del otro y asumirlo, con el esfuerzo de llegar a acuerdos mediante la discusión y el debate", ha puntualizado tras criticar la judicialización de la política que hacen algunas formaciones.

En tiempos de crisis ha dicho que "es alto el riesgo de ofrecer soluciones simples o tener una visión populista" que pone en peligro la cohesión social y los derechos.

Batet ha recordado mandatos constitucionales como el derecho a una vivienda digna o el freno a la violencia machista y ha avisado del riesgo de que en tiempos de crisis resurjan soluciones "simples" vinculadas al populismo.

Ha incidido en que la Constitución es un acuerdo que se debe vivir "cada día" para ser eficaz y ha dicho que la política y los políticos son los responsables para hacerla cumplir.

"Los pactos y los acuerdos exigen solo la voluntad de alcanzarlos y a nosotros corresponde", ha indicado al tiempo que ha puntualizado que la Constitución es un proyecto de futuro.

"Es también proyecto de futuro, igualdad efectiva, lucha otras contra las discriminaciones y frente a desigualdades estructurales, acceso a la vivienda, impulso del sistema educativo público, protección del medio ambiente... Todos estos son mandatos constitucionales, que siguen hoy exigiendo acción inmediata", ha recalcado.

La presidenta del Congreso ha pronunciado su discurso ante cerca de 260 asistentes que se han congregado con distancia de seguridad en la Carrera de San Jerónimo y a todos ellos ha señalado que el comportamiento y la actuación de los representantes políticos se ha convertido en un factor fundamental para el refuerzo de la democracia y del sistema constitucional.

Batet ha querido terminar rememorando las palabras de la escritora madrileña Almudena Grandes, recientemente fallecida, que daba la bienvenida a "esos domingos de invierno en los que el cielo más bello del mundo elige amanecer en Madrid", como símbolo de esperanza para saber disfrutar de lo que nos une y de "lo mucho que podemos conseguir juntos y en leal convivencia".

 

Vara apela a la necesidad de salir al encuentro en el Día de la Constitución

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado este lunes a la necesidad de salir al encuentro y de renunciar a los "presupuestos de máximos" para intentar alcanzar acuerdos en España, Europa y el mundo ya que hoy son más necesarios que nunca.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Madrid momentos antes de asistir a la celebración del día de la Carta Magna en el Congreso de los Diputados.

Allí ha afirmado que, en estos momentos en el Congreso, "cada día tienen más representación los trozos y menos el todo que es el que realmente le da sentido a todas sus partes".

En este sentido, ha mostrado "cierta nostalgia" por no haber podido volver a concitar consensos suficientes en otras cuestiones después de que "el 6 de diciembre de 1978 fuera la última vez que los españoles nos pusimos de acuerdo mayoritariamente en algo".

 

Comentarios