13 Abril 2021, 19:31
Actualizado 13 Abril 2021, 19:31

El BBVA reunirá este viernes a los sindicatos para empezar a negociar un posible despido colectivo. Despido que afectará tanto a los servicios centrales como a la red comercial de la entidad en España, que en Extremadura cuenta con 271 empleados.

El alcance del ERE está aún por definir, según han informado a Efe fuentes próximas al proceso, pero se baraja una reducción del 10% de la plantilla, lo que supondría el despido de unos 3.000 trabajadores en todo el país. 

Reducir costes

El banco ya ha trasladado una comunicación a su plantilla con el objetivo de explorar, junto a los sindicatos, fórmulas que permitan minimizar el impacto entre sus trabajadores. 

La entidad justifica la decisión aludiendo a que el sector se encuentra "en un contexto de profunda transformación marcada por una enorme presión competitiva" y muy afectada por la pandemia.

Y argumenta que para garantizar la competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro, resulta "imprescindible" continuar trabajando en reducir la estructura de costes del banco.

BBVA asegura que aborda este proceso con actitud dialogante y con la voluntad de llegar al mejor acuerdo posible para todos. Los sindicatos, sin embargo, muestran su preocupación por el posible alcance de este despido colectivo.

Y es que la salida de empleados afectará no sólo a los servicios centrales del banco, sino también a la red de sucursales en España, que a cierre de 2020 contaba 2.482 oficinas. Medio centenar de ellas, en Extremadura.