14 Octubre 2021, 19:17
Actualizado 14 Octubre 2021, 21:38

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha comparecido públicamente para explicar las partidas destinadas a Extremadura en los Presupuestos Generales del Estado (PGEX) para 2022. Ha dicho que el montante general que recibirá la región no disminuye, sino que aumenta. Ha defendido que la inversión real es de 465,1 millones de euros, un incremento del 3,6%. En este concepto no sólo están los 405 millones de euros de inversiones directas que ejecuta el Estado (partida que disminuye con respecto al presente ejercicio), sino que también hay que sumar, ha indicado, el dinero destinado a inversiones que paga el Estado y ejecuta la Junta: esto es 22,2 millones del fondo de Compensación y Territorial que también van a inversiones y la inversión indirecta de 33,5 millones a través de transferencias de capital para proyectos ya seleccionados por el Gobierno de España y ejecutados por Extremadura. 

Para la delegada del Gobierno, es importante conocer este dato porque supone que los extremeños estamos siendo beneficiados sobre la media de ciudadanos españoles. La inversión supone 381,8 euros por extremeño, cuando la media del país es de 274 euros por ciudadano. 

García Seco ha recordado también que los presupuestos cuentan también con la financiación autonómica, que supone una inyección de dinero de 3.315 millones de euros, un incremento del 7,1% con respecto a este año. "Esto es una cantidad desconocida hasta ahora. Si sumamos todo, Extremadura está claramente beneficiada".

 Alta Velocidad

En cuanto a la Alta Velocidad ferroviaria, la delegada del Gobierno ha explicado que el ferrocarril supone la mitad de la inversión directa. Serán 203 millones de euros para terminar el tramo Badajoz-Plasencia y avanzar en el de Plasencia- Navalmoral de la Mata. Además se continúa con el estudio informativo del tramo entre Madrid y Oropesa. 

 

 

 

 

 

Más Información
Imagen
my image

La inversión real del Estado en Extremadura bajará en 2022 a 405,78 millones