23 Febrero 2021, 21:34
Actualizado 23 Febrero 2021, 21:33

El Golpe de Estado sigue siendo uno de los momentos que más estudian y analizan los historiadores. El extremeño, Alfonso Pinilla, es historiador en la Universidad de Extremadura y autor del libro 'Golpe de Timón' donde ofrece su visión sobre lo que ocurrió, hace ya 40 años, el 23-F.

En una entrevista concedida a Extremadura Noticias, Pinilla ha asegurado que "el Golpe de Estado tenía muchas caras. Era muy complejo". De ahí, que los historiadores intenten todavía hoy dar respuesta a lo que ocurrió durante aquellas horas claves de la historia de España. En su libro ofrece información inédita y explora las operaciones militares que se tejieron antes y durante ese hecho. 

"El papel de Don Juan Carlos en el 23-F fue importante, porque enquistó el Golpe y logró que no se extendiera"

Un hecho, en el que el Rey Emérito jugó un papel clave, ha dicho este escritor montijano, que considera que el hecho de que la figura del Rey Emérito esté hoy expuesta a un debate por presuntas últimas actuaciones, no resta importancia a lo que hizo entonces. "El papel de Don Juan Carlos en el 23-F fue importante, porque enquistó el Golpe y logró que no se extendiera". 

Gran desconocimiento

Sobre el desconocimiento que tienen los jóvenes de este acontecimiento histórico, Pinilla ha confirmado que existe. Y ha añadido que afecta también a gran parte de la población española "que no ha podido acceder a la complejidad de la conspiración que está por debajo de esas imágenes de Tejero entrando en el Congreso de los Diputados".

Más Información
Imagen
Juan Carlos Rodríguez Ibarra

Rodríguez Ibarra, testigo directo del 23-F: "Pensé que nos mataban. Si salí vivo de allí fue por el Rey"

Imagen

Ibarra: "No tuve la menor duda de que estábamos ante un golpe de Estado"