8 Abril 2021, 21:35
Actualizado 8 Abril 2021, 21:35

Extremadura levantará el sábado el cierre perimetral de la región, decretado antes del puente de San José. A partir de entonces, se podrá entrar y salir de la comunidad.  Aunque los extremeños solo podremos viajar a otras regiones que estén abiertas. De momento, serían Madrid y Canarias, y a partir del lunes, Baleares. Otras regiones, como Aragón, se mantendrán cerradas.

Una reapertura que valora positivamente el sector turístico, uno de los más afectados por el cierre de la región

"Sin reapertura no podemos reactivar el sector"

El próximo sábado, Extremadura cumplirá 23 días cerrada perimetralmente hasta el sábado. La cuenta la lleva muy bien la Federación extremeña de Turismo Rural. 23 días en primavera. Una de las épocas más fuertes para el sector turístico regional. Por ello, la presidenta de Fextur, Victoria Bazaga, saluda la reapertura. "Sin reapertura --asegura-- no podemos reactivar el sector".

Fextur ha pedido esta tarde una reunión a la Junta, según nos avanzaba su presidenta, con vistas a planificar el resto de la temporada turística y tratar de remontar un periodo muy complicado para este sector. Quieren analizar el resto de medidas aún vigentes. "Esperábamos la apertura porque era compromiso de dejarla el menor tiempo posible".

Según Bazaga, el levantamiento del cierre perimetral puede ayudar a dejar atrás un muy mal momento, tras perder la Semana Santa y reactivar un sector que está deseando trabajar.

Cierre de las vecinas Andalucía y Portugal

Regiones limítrofes como Andalucía continúan con el cierre perimetral decretado desde el 11 de enero. Al menos por quince días más. Un tiempo que se está haciendo "cuesta arriba" para los extremeños que viven allí.

Hemos hablado con Gonzalo Martín, de la Casa de Extremadura en Sevilla. Solo en la capital sevillana hay 30.000 extremeños. Nos contaba por teléfono el "ansia" de muchos por volver a casa. También José Antonio Rico, presidente de la Casa de Extremadura en Jerez de la Frontera. 

Son también casi tres meses sin poder ir para los extremeños que tienen una segunda propiedad en Andalucía, principalmente en Huelva y Cádiz. Desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres, Ernesto Alonso, destacaba el derecho de los propietarios a acudir a su vivienda por causa justificada.

También el vecino Portugal mantiene el cierre de la frontera al menos de momento hasta el 19 de abril.