3 Agosto 2021, 11:55
Actualizado 4 Agosto 2021, 08:31

Los equipos de rastreo han encontrado el cuerpo sin vida del hombre desaparecido el sábado bajo las aguas de Proserpina. Según ha podido confirmar Canal Extremadura, la víctima aparecía alrededor de las 11:00 de la mañana. 

Esta mañana el cerco se estrechaba cada vez más y crecían las posibilidades de encontrar el cuerpo. Dos miembros de la Policía Judicial se encuentran desplegados en la zona y el equipo forense de Badajoz llegaba alrededor de las 13:00 h para el levantamiento del cadáver. La familia, que se encontraba en el exterior pendientes de los resultados de la búsqueda, se ha adentrado ya en el campamento provisional habilitado durante estos días. Junto a ellos se encuentran dos psicólogos y un enfermero de Cruz Roja.

Llegada del equipo forense
Llegada del equipo forense

El dispositivo seguía formado esta mañana por tres efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), otros tres efectivos de la Unidad de Actividades Subacuáticas del mismo cuerpo, desplazados desde Madrid, y la Brigada Extremadura XI, que desplegaba dos vehículos Aníbal, una embarcación IBS y una zodiac con nueve equipos de nadadores. 

"Ha aparecido muy cerca del lugar donde se sospechaba que podía estar, no ha habido corrientes que hayan alejado el cuerpo"

Carlos Núñez, capitán de la Unidad de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil procedente de Valdemoro, ha confirmado que la Policía Judicial se hace ahora cargo del caso, y reafirma que las tareas han sido "muy complicadas" a causa del lodo. De hecho, el cuerpo se ha encontrado a 8,5 metros de profundidad. "Ha aparecido muy cerca del lugar donde se sospechaba que podía estar, no ha habido corrientes que hayan alejado el cuerpo", ha asegurado Núñez.

Los miembros de la Brigada Extremadura XI, a la que pertenecía el fallecido, abandonando la zona
Los miembros de la Brigada Extremadura XI, a la que pertenecía el fallecido, abandonando la zona

Los bomberos del parque de Mérida y varios miembros de la Asociación de Rescate Subacuático han completado el dispositivo directo de búsqueda. Además, Cruz Roja ha aportado tres embarcaciones, 2 vehículos 4X4, un furgón de avituallamiento logístico, tres agrupaciones de socorristas, un equipo de intervención psicosocial y una ambulancia.

También siguen prestando servicio agentes de seguridad ciudadana de la Policía Nacional y de la Policía Científica y Judicial.

Casi 70 horas de búsqueda

La víctima se encontraba en Proserpina pasando una jornada de baño junto a varios familiares. Él, su mujer y su única hija de 3 años habían llegado el sábado provenientes desde Cáceres. También estaban con ellos su madre y la pareja de esta, procedentes de Miajadas.

Aunque en un principio trascendió que el accidente sucedió tras tirarse del tobogán de una embarcación con hidropedal, fuente de la familia aseguraron a Canal Extremadura que el hombre se encontraba en el agua con una cámara sacando fotos a quienes sí estaban en la embarcación de recreoDe repente, se sumergió. Volvió a salir a la superficie, pero nuevamente volvió a hundirse. Eran las cinco de la tarde. Casi 70 horas después, su cuerpo ha sido hallado.

Dispositivo de búsqueda
Dispositivo de búsqueda

La víctima pertenece a la Brigada Extremadura XI, que ahora ha acudido a su rescate y, por lo tanto, cuenta con experiencia en buceo. Era militar y llevaba en el cuerpo 21 años. Había estado en el Batallón de Zapadores de la  Brigada Extremadura XI y en misiones internacionales en Mali, Líbano o Afganistán. Entre sus condecoraciones, destaca la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco recibida este año. 

 

Más Información
Imagen
Búsqueda en Proserpina
my image

Termina sin éxito el tercer día de búsqueda del hombre desaparecido en Proserpina

Imagen
Zona acordonada de Proserpina
my image

Buscan a un hombre desaparecido mientras se bañaba en Proserpina