Los 147 migrantes a bordo del barco de la ONG española Open Arms ya se encuentran en aguas italianas, frente a la isla de Lampedusa después de que la Justicia del país cancelara ayer la prohibición del ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, en su contra.
La embarcación permanecerá en aguas territoriales hasta que las autoridades italianas le autoricen el desembarco en un puerto, algo que Salvini ya ha dejado claro que no hará. Todavía no tienen permiso para entrar y evacuar a las personas que tienen a bordo. Ricardo Gatti, jefe de misión de Open Arms en Italia en declaraciones a la Cadena SER confía en que puedan ser evacuados.
España se ofrece a acoger a parte de los migrantes
Por cierto que el gobierno de España accede a acoger a una parte de los migrantes de este barco. El Gobierno participará en un esquema de reparto que incluye a Francia y a Alemania.
El Open Arms lleva desde el 1 de agosto esperando en el Mediterráneo a que algún país europeo le ofrezca algún puerto en el que atracar, y ayer la justicia italiana aceptó un recurso presentado por la organización y le podría permitir entrar en aguas italianas por la situación de evidente dificultad en la que se encuentra.
TEXTO: Antonio Alcántara
IMAGEN: Canal Extremadura