En España hay de media unos 24 grandes incendios forestales al año; en Extremadura las estadísticas señalan que tienen lugar cada dos o tres años. Una vez pasado el peligro alto en nuestro país, expertos de 15 regiones se dan cita en Cáceres esta semana para mejorar en el abordaje y extinción de estos fuegos de grandes dimensiones.
El último gran incendio forestal, considerado como tal, en Extremadura fue este verano en Alburquerque; ardieron 700 hectáreas. Según
Ángela Iglesias, jefa de Servicio de Incendios Forestales del Ministerio para la transición ecológica, la coordinación es clave para abordar estos fuegos.
Cambio en la denominación
Extremadura es partidaria de renovar la denominación de gran incendio forestal. Actualmente son aquellos de más de 500 hectáreas... pero hay algunos, cuando hay pastos por ejemplo que no requieren de coordinarse con otras unidades operativas o comunidades para su extinción. Sin embargo, según Víctor Pérez, coordinador regional del INFOEX, hay otros de menores dimensiones pero mucho más complicados de extinguirlos.
Las jornadas se prolongarán hasta el jueves. De ellas saldrá un protocolo para actuar con más rapidez y mejor ante los grandes incendios forestales.