El séptimo arte ha descubierto lo bien que le sienta la cámara a Extremadura y cada vez la convierte en protagonista de más series y películas. Desde 1922 que tuvo su primer papel en el viaje de Alfonso 13 a Las Hurdes, se han rodado en la región más de un centenar de producciones audiovisuales. La última, la precuela de 'Juego de Tronos', se graba estos días en Cáceres.
'Las Hurdes, país de leyenda' fue la primera película rodada en Extremadura
"Érase una vez un soberano que a lomos de un corcel comenzó en Las Hurdes un viaje de leyenda..." Como todas las grandes historias, la de Extremadura y el cine comienza en blanco y negro, con reyes y reinas y pequeños huérfanos cantores. 'Las Hurdes, país de leyenda' fue la primera película rodada en la región y narra el viaje que Alfonso XIII hizo por la comarca en 1922. Seis años más tarde volvieron las cámaras para grabar en Guadalupe la 'Coronación de la Virgen como Reina de las Españas'. En 1993, Buñuel regresa a Las Hurdes con 'Tierra sin pan'. Y a principios de los 50 Joselito se convirtió, de nuevo en La Puebla, en 'El pequeño ruiseñor'. Por las mismas fechas se rodaba 'El alcalde de Zalamea' en Garrovillas de Alconétar.
De aquellos primeros protagonistas hasta ahora ha pasado casi un siglo y más de un centenar de títulos: 'Tulipán Negro' (1964), 'La lozana andaluza' (1976), 'Los señores del acero' (1985), 'Jarrapellejos' (1987), 'Los Santos Inocentes' (1984), 'Átame' (1989), 'La Celestina' (1996), 'El hombre de arena' (2007), 'Planes para mañana' (2009), 'Invisibles' (2020) y la lista continúa.
Cáceres, 'la casa del dragón'
En 1992, Ridley Scot aterrizó en Cáceres con la primera superproducción internacional: '1492: la conquista del paraíso', protagonizada por Gérard Depardieu, Armand Assante y Sigourney Weaver. La ciudad es uno de los escenarios favoritos, tanto para la gran pantalla como para la pequeña. Un plató perfecto para los guiones históricos y de época. Fernándo Fernán Gómez rodó aquí, en 1974, 'El pícaro', una serie de 13 capítulos basada en las obras de los grandes autores de la novela picaresca de los siglos XVI y XVII: Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Vicente Espinel, Salas Barbadillo, Alain René Le Sage y el anónimo del 'Estebanillo González'.
En 2012, se estrenaba 'Isabel, mi reina', grabada en parte en las plazas y palacios de la ciudad monumental. Y después llegaron 'Still Star Crossed' (2016), 'La catedral del Mar' (2018), 'Hernán el Hombre' (2019), 'Inés del alma mía' (2020)... Y el bombazo definitivo: la exitosa 'Juego de Tronos', que ha convertido el casco antiguo en 'la casa del dragón'.