26 Enero 2022, 14:00
Actualizado 26 Enero 2022, 14:01

Extremadura ya lidera la instalación de fotovoltaicas en España con mas de 3.300 megavatios instalados y el objetivo es que en el 2030 tengamos instalados mas de 10.000.

Para alcanzarlo se necesitan megaplantas y ese es el modelo de producción energética del que dudan en la plataforma Aliente, la Alianza "Energía y Territorio". Su portavoz, Luis Bolonio cree que "no podemos jugarnos todo el desarrollo de Extremadura de los últimos años basado en el turismo de naturaleza y en la agricultura y ganadería de calidad por hacer mal esto, no nos lo podemos permitir".

Creen necesario una ordenación del territorio para ver en qué zonas produce menos impacto la colocación de una megaplanta y apuestan por planes para mejorar la eficiencia energética de las viviendas y empresas, además del autoconsumo. Consideran que esto creará empleo de larga duración, ya que las megaplantas, solo en su construcción, "es cuando genera mas empleo, después es mínimo, es el autoconsumo y las pequeñas plantas, las que generarían mas empleo", apunta Luis Bolonio.

Para esta plataforma, las ayudas a las renovables es una gran herramienta, pero se puede usar bien o mal, y si no se cambia el plan, no se aprovecharán todas sus virtudes.
 

Comentarios