14 Mayo 2022, 12:57
Actualizado 14 Mayo 2022, 12:57

Extremadura también participa en la consulta popular sobre monarquía o república que en la mañana de este sábado se está celebrando en nuestro país, y lo hace con 12 puntos de votación que han abierto a las 10 de la mañana. Se trata de una consulta legal, pero no oficial ni vinculante, que está promovida por la  "Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República".

Papeletas y sobre para la consulta.

Para participar en esta consulta solo hace falta registrarse previamente en la mesa de votación: "Se pide código postal, edad, sexo y la firma si se desea. Luego se procede a votar con la opción elegida", explica Óscar Fernández Moruno, miembro extremeño de la plataforma que promueve la consulta, desde la mesa de votación establecida en Mérida, concretamente en la esquina de la calle Santa Eulalia con la Calle San Francisco.

"Queremos expresar así que se haga un referéndum de verdad"

"Con esta consulta pretendemos visibilizar y sensibilizar sobre la necesidad de hacer una consulta oficial para elegir la jefatura de estado", asegura Fernández. Una opinión que también comparten los que han participado a lo largo de la mañana en la consulta. "Esto es muy importante porque nunca se había hecho y queremos expresar así que se haga un referéndum de verdad", dice uno de ellos ante el micrófono de Canal Extremadura Radio. "Igual que votamos cada 4 años, también es importante que nos pregunten si queremos monarquía o república", dice otra de las que han participado.

Irene de Miguel, coordinadora regional de Podemos, con algunos participantes de la consulta.

También ha votado en esta consulta la coordinadora regional de Podemos. Irene de Miguel señala que "con esta consulta popular lo que se plantea es dar la voz al pueblo". "Ahora mismo la monarquía está más en entredicho que nunca y por eso está bien poner el debate de la monarquía encima de la mesa. Hay que intentar que nuestro país sea cada vez más democrático y más moderno", declara también.

En todo el país se han establecido 700 puntos de votación, 12 de ellos en Extremadura. En la provincia de Badajoz están en Jerez de los Caballeros, Llerena, Mérida, Burguillos del Cerro, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra. Y en la provincia de Cáceres se han establecido en Cáceres, Hoyos, Jaraíz de la Vera, Miajadas y Navalmoral de la Mata.

Comentarios