25 Julio 2021, 15:20
Actualizado 25 Julio 2021, 15:20

Tras el Brexit, Extremadura es la primera productora de cordero de Europa y en estos días de julio los mataderos están a pleno rendimiento. Este domingo la comunidad musulmana pone fin a la 'Fiesta del Cordero', un hito de consumo de carne de ovino similar al de la Navidad. La comunidad musulmana en España es cada vez mayor y mercados como el francés, con una importante población de creyentes en Alá, hacen crecer cada año la ventas de nuestros corderos fuera de la región. Un incremento de ventas que, en periodos como el actual de menor consumo de esta carne, supone un respiro para el sector. 


De hecho, los países árabes son destino de miles de corderos vivos criados en la región, que produce entorno a 2 millones ejemplares al año. A falta de cifras concretas, en Corderex estiman que esta semana los sacrificios han crecido un 25 por ciento.  España trata de ocupar el espacio libre que ha dejado Reino Unido en el mercado. La Unión Europea no impone aranceles al cordero inglés pero si le obliga a cumplir con la normativa comunitaria. 


Más sacrificios


En el primer semestre de este año se ha sacrificado en la región entorno al 12 por ciento de ovino más que en el mismo periodo de 2020. El año pasado se produjeron casi 79.000 sacrificios, de los cuales más de 68.000 mil fueron certificados con la indicación geográfica protegida.