29 Abril 2021, 12:50
Actualizado 29 Abril 2021, 12:50

La Junta de Extremadura se ha comprometido a aplazar la solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) hasta el 30 de mayo, como contempla la Orden 407/21 del Ministerio de Agricultura, según han asegurado este jueves varias organizaciones agrarias

Esta orden ministerial permite a las comunidades autónomas prorrogar la solicitud de estas ayudas del 15 de mayo hasta el día 30 del mismo mes.

En determinados casos, los solicitantes de las ayudas podrán presentar hasta el 15 de junio la modificación de su solicitud única, ha informado ASAJA Extremadura en un comunicado.

En estos casos, esta fecha será la límite a su vez para la presentación de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico, que es la que se tomará como referencia para el cumplimiento de algunos requisitos de las ayudas directas, como la obligación de tener a su disposición las parcelas por las que se solicitan las ayudas.

Asimismo, ASAJA ha asegurado que los retrasos en las solicitudes se estaban produciendo debido al estado de alarma, las limitaciones de movimiento y la adaptación al nuevo programa informático puesto en marcha para gestionar dichas solicitudes.

En otro comunicado, UPA-UCE Extremadura ha mostrado su satisfacción porque "una solicitud tan importante como es la de la PAC para los agricultores y ganaderos de la región, que acumula más de 55.000 solicitudes y cuenta con un presupuesto de 565 millones de euros, se pueda realizar de manera gradual y sin errores que generen pérdidas a los productores".

Ha indicado que trasladaron a la Consejería de Agricultura los problemas que existían para acceder a estas ayudas, que a su juicio venían derivados de la inclusión de Extremadura en el Sistema Agrario Nacional (SGA), además de los añadidos de la pandemia.

Según UPA-UCE, la Consejería de Agricultura hará público su compromiso la próxima semana.

Extremadura registró el año pasado 59.137 de la PAC, de las cuales 58.417 fueron de forma telemática, es decir, en torno a un 99 por ciento.

A nivel nacional, según el Ministerio, se espera que se presenten cerca de 680.000 solicitudes, que permitirán a los agricultores y ganaderos españoles recibir los pagos correspondientes a partir del próximo 16 de octubre.

El importe total de las ayudas directas para la campaña 2021 a nivel nacional asciende a 4.860 millones de euros.

 

Comentarios