30 Julio 2021, 20:37
Actualizado 30 Julio 2021, 20:39

"Creo que tienen razón y cuando la gente tiene razón hay que dársela". Así se ha referido el presidente de la Junta a la polémica suscitada tras el anuncio de los premiados con la Medalla de Extremadura. Guillermo Fernández Vara ha convocado para este sábado un Consejo de Gobierno extraordinario para estudiar la demanda del Instituto de Educación Secundaria Bárbara de Braganza de Badajoz. La dirección hacía público un comunicado en el que no entendía por qué se le concedía sólo el galardón al Instituto Zurbarán, cuando ambos nacieron de la escisión por géneros del antiguo Instituto Provincial. Al Zurbarán fueron los alumnos y al Bárbara de Braganza fueron las alumnas. 

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Bárbara de Braganza de Badajoz reivindicaba el jueves su labor con las alumnas durante los años sesenta del siglo XX. "Aquellas mujeres que comenzaron a matricularse a finales del siglo XX rompieron una inercia de siglos. Creemos muy conveniente reivindicar esta circunstancia y, de su mano, aportar una perspectiva de género que es posible se haya desatendido en la concesión de la Medalla”, señalaba.

Guillermo Fernández Vara ha explicado que se va a resolver un problema que "nace de matices" y, por lo tanto, se le otorgará la medalla "ex aequo" junto al Zurbarán.

Ha explicado que la candidatura del Zurbarán sí se había propuesto este año de manera individual y no se había presentado en esta edición ni la del Bárbara de Braganza por sí sola ni de manera conjunta. "No hay tintes machistas ni por asomo en la propuesta a medalla que hizo la Sociedad Económica Amigos del País", ha dicho Vara. 

El año pasado, según recuerda el instituto, sí se presentó una candidatura conjunta de los herederos del Provincial por el 175 aniversario de su fundación.