17 Septiembre 2021, 12:19
Actualizado 17 Septiembre 2021, 12:19

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado esta semana la modificación del decreto que regula el teletrabajo en la administración regional. Una de sus principales novedades es la obligación de la administración de proporcionar al trabajador las distintas herramientas tecnológicas que faciliten el trabajo a distancia: ordenador, teléfono móvil, cuenta de correo electrónico y todas aquellas aplicaciones informáticas necesarias.

Otra de las novedades es que los mandos intermedios y coordinadores de la administración regional también podrán solicitar el teletrabajo, pero en su caso "quedará limitada a dos días por semana", ha explicado Carmen Vicente, directora general de Función Pública de la Junta. Sin embargo, para el resto de empleados se mantiene que la jornada semanal de trabajo se distribuirá de manera que tres días se presten deforma no presencial mediante la fórmula de teletrabajo y el tiempo restante en jornada presencial.

 "Se facilita la incorporación al teletrabajo de los mandos intermedios, pero en su caso se limitará a un máximo de dos días"

Respecto al horario de teletrabajo, será fijo, obligatorio y coincidente con las horas de trabajo del resto del equipo que trabajan de forma presencial. Durante esas horas "la disponibilidad deberá ser absoluta". Sin embargo, la nueva normativa reguladora no contempla ninguna compensación económica, porque se entiende que para estos empleados es un ahorro trabajar desde casa. "Al teletrabajo se han acogido empleados que viven lejos de su lugar de trabajo y a los que no desplazarse les supone un ahorro y por tanto les compensa", explica la directora general de Función Pública

Precisamente, la distancia del lugar de residencia al centro de trabajo será uno de los criterios a tener en cuenta a la hora de adjudicar las plazas que se convocan anualmente. Las convocatorias para solicitar el teletrabajo seguirán siendo anuales. La del pasado año se realizó en diciembre.
 

Temas
 

Comentarios