22 Junio 2022, 17:51
Actualizado 22 Junio 2022, 17:56

La bajada del IVA supondrá un impacto de una reducción entre 4 y 5 euros para un recibo medio. Se trata de una medida con una duración mínima de 3 meses. Durante ese tiempo Hacienda dejará de ingresar entre 250 y 300 millones de euros.

La medida se incluirá en real decreto anticrisis que se aprobará el próximo sábado y tendrá una duración de 3 meses aunque se puede prorrogar. Con esta decisión, se estima que el recibo de la electricidad baje un 5% para los consumidores, tanto los que se acojan a la tarifa regulada como las del libre mercado. Roberto Serrano es Director Provincial en Unión de Consumidores de Extremadura-UCE, apunta que esta reducción será bienvenida, pero al tiempo avanza que "será comida en por el alza del precio de la luz en los próximos días.

El profesor de la Facultad de Economía de la UEx, Pedro Rivero, reconoce que nos encontramos ante un escenario económico muy complicado. La rebaja del IVA, los 20 céntimos de los carburantes... son un parche, asegura. Lo que necesitamos, apunta, "es un modelo energético bien establecido por la Unión Europea, y que no dependa de países cuya estabilidad democrática es muy dudosa".

Francisco Valverde, experto en energía y consultor de Menta Energía nos da una posible solución, y es que las compañías ofrezcan contratos a más largo plazo con los generadores de energía, de manera que puedan tener una energía a un precio más estable y no dependan de estas subidas.

Una consecuencia directa de la aprobación de la reducción del IVA de la luz sería la disminución de la recaudación por parte del ministerio de Hacienda que estima perdidas entre los 250 y 300 millones de euros durante esos 3 meses.
 

 


 

Más Información
Imagen
IVA de la luz
my image

El Gobierno aprobará el sábado una bajada del IVA de la luz del 10% al 5%

Imagen
Se abaratará el precio de la luz
my image

Los ciudadanos acogen la medida de la rebaja del IVA de la luz con alegría pero también desconfianza

Temas