30 Septiembre 2019, 7:54
Actualizado 14 Enero 2021, 03:07

Por primera vez, la sanidad pública de nuestro país financia un tratamiento para dejar de fumar. En concreto, el principio activo de la Vareniclina, que se comercializa bajo la marca ‘Champix’. El fármaco podrá recetarse en virtud de un nuevo protocolo en los centros de atención primaria. Según el Gobierno, de ello podrán beneficiarse más de 70.000 ciudadanos.

 

Una adicción que cuesta 50.000 vidas

Hasta el momento, sólo Navarra, y también Cataluña con un proyecto piloto, habían puesto en marcha ayudas públicas para costear este tipo de tratamientos. Con esta medida, el Ministerio busca combatir una adicción que solamente en España causa cada año en torno a 50.000 muertes. 

El asunto se llevará hoy a la comisión interministerial de precios; será el último paso para que -en pocas semanas- la Administración pública pueda financiar ese medicamento. Los centros de salud tendrán un protocolo para prescribirlo a los pacientes que deseen abandonar el hábito de fumar.

Se atiende así una reivindicación de 20 años del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, que representa a 4 colectivos científicos y médicos. Profesionales que recuerdan que un tratamiento adecuado puede multiplicar hasta por 10 las posibilidades de dejar de fumar.

 

TEXTO: Redacción

IMAGEN: Canal Extremadura