Líneas ocupadas para coger cita, otras que se aplazan, mientras aumentan las colas en los cribados de antígenos. Es la situación que se vive a diario en muchos centros de salud de Extremadura. Son los efectos de esta sexta ola en la atención primaria.
Colapso en los centros
Están saturados, "han tocado fondo", señala Pedro Hidalgo, presidente del colegio de médicos de Badajoz. Hay médicos, explica su homólogo en Cáceres, Carlos Arjona, que están atendiendo el doble de consultas de lo normal. "Incluso algunos días, hasta 60 entre consultas presenciales y telefónicas, que es una barbaridad". Esto provoca que muchos días tengan que quedarse "hasta después de las tres de la tarde para atender a los pacientes, y por ello las personas que quieren acceder al médico, tardan muchas veces días, en poder acceder a una cita".
"Algunos días, hay médicos que hacen hasta 60 consultas entre presenciales y telefónicas, que es una barbaridad"
Y es que en estos momentos, el peso de la pandemia recae sobre la atención primaria. A las consultas habituales, explica el presidente del colegio de médicos de Cáceres, hay que sumarle la atención a los pacientes positivos, que cada día aumentan de forma imparable. "A todas las personas contagiadas que trabajan, hay que hacerles una ficha epidemiológica, la baja laboral y a los 7 días si está bien, el alta. Esto hace que en una semana pasen por consulta 2 o 3 veces, y esto es lo que está provocando el desbordamiento".
Contagios que también afectan al propio personal sanitario de la región. En la última semana se han producido 73 positivos según el SES.
Clima de tensión
Una situación, que además está haciendo que aumente la tensión en los centros de salud. Hasta tres agresiones a sanitarios se han producido en las últimas semanas en nuestra región. Ejemplo de ello, es la situación vivida en el centro de Salud de la Mejostilla, donde tuyo que intervenir la Policía Local en la cola de un cribado masivo.
Ante una número de casos positivos como el actual, "es materialmente imposible hacer test a todos el mundo y atender en tiempo y forma", porque no hay personal suficiente.
Para el presidente del colegio de médicos pacense, "la atención primaria venía acumulando una serie de fallos estructurales que no se han corregido y la pandemia ha puesto de manifiesto". Denuncia, que se "han centrado en la demanda es la que manda", y que "se ha roto con los programa de pacientes crónicos, de educación a la población, y hemos atendido solamente la atención primaria solo asistencialista y no preventivista".
"Se ha roto con los programa de pacientes crónicos, de educación a la población y hemos atendido solamente la atención primaria solo asistencialista y no preventivista".
Piden soluciones
Por ello, piden a las administraciones soluciones de inmediato. "Tiene que cambiar desde ya por el bien de los médicos que han hecho lo posible, pero sobre todo por el bien de los pacientes, que han visto como han perdido no sólo la calidad sino la calidez de su medico de cabecera", apunta Hidalgo.
Para Arjona, esas soluciones pasarían por tener más personal médico, pero como no hay posibilidades en este momento, señala, "sí necesitaríamos más personal de enfermería para atender a esos pacientes y personal que nos ayude en las labores administrativas, para tramitar los partes de bajas y altas".
También, se "debería habilitar el sistema informático para que pudiese emitir esos partes de forma automática sobre todo para los pacientes covid sin síntomas". Es algo, asegura, que "nos haría ganar tiempo y ahorrarnos al menos una de las consultas".
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