5 Enero 2022, 8:18
Actualizado 5 Enero 2022, 08:18

Ya lo avanzó el consejero de Sanidad hace dos semanas y se ha cumplido. Ómicron ya es dominante en Extremadura. Según el último informe de secuenciación del ministerio (correspondiente a la última semana del año 2021), esta variante del covid-19 supera ya el 50% de los casos detectados en la región y supera a la variante delta.

Ómicron es también la variante dominante en el resto de comunidades autónomas y especialmente en Madrid, con casi el 80% de los casos diagnosticados, y País Vasco con un 72% de los positivos.

Extremadura es la séptima región que más casos de esta variante ha registrado. Aquí se detectó por primera vez a principios del mes de diciembre, doce días después del primer caso confirmado en España. 

Más contagiosa

Hasta ahora, ómicron ha demostrado ser más contagiosa pero no más letal que la delta. Eso sí, tras tres semanas entre nosotros, la presión hospitalaria empieza a resentirse y son ya 159 los hospitalizados, dieciséis de ellos en UCI, según los últimos datos publicados por el ministerio de Sanidad. Y supera así la mayor cifra de ingresados de la quinta ola.

Nueva variante

Sin embargo, no parece que ómicron vaya a ser la última variante de coronavirus. De hecho, en Francia han detectado ya una nueva con hasta 46 mutaciones. Los científicos creen que el paciente cero viajó de Camerún, en el Congo, a Marsella. 

Por el momento, no existen datos sobre el comportamiento de esta variante ni sobre si resulta más infecciosa o no que las variantes delta y ómicron. Tampoco se ha facilitado ningún dato por el momento sobre si los pacientes en los que se ha detectado la variante, llamada IHU, han desarrollado algún tipo de cuadro grave de enfermedad.

Más Información
Imagen
Secuenciación cepas en laboratorio
my image

Ómicron llega a Extremadura: detectado casos en cuatro áreas de salud

Imagen

El Ministerio de Sanidad eleva a 3.000 casos la incidencia de Extremadura y 159 los hospitalizados