16 Enero 2022, 21:00
Actualizado 16 Enero 2022, 21:10

Hoy, 16 de enero, se celebra desde hace unos años, el Día de la Croqueta, un plato típico que no suele faltar en las cocinas españolas. Hay muchas forma de elaborarlas y en los últimos años hay variedades muy interesantes para nuestro paladar.

En Extremadura también se encuentra en casi todos los restaurantes y bares. Y en Monesterio, según un ranking nacional promovido por la marca 'Solo de Croquetas', están las mejores croquetas de España. A las de jamón de Monesterio le sigue la croqueta asturiana de cachopo y en tercer lugar la balear de sobrasada con queso de Mahón.

Hemos visitado el restaurante Los Templarios en Monesterio, donde nos han dado algunas de las claves de sus croquetas. Por supuesto, el mejor producto: el jamón de Monesterio. Después hay que elaborar una buena bechamel y para el empanado, panko, en vez del pan rallado tradicional. Así salen unas croquetas super crujientes.

Parece que el origen de la croqueta es francés. Nada más y nada menos que surgieron en la corte del mismísimo Luis XIV gracias a una idea de Luis de Bechamel. Su nombre viene de la palabra 'croquer', que significa crujir. Aunque variedades hay muchas, quizá la más clásica es la de jamón. Son importantes los ingredientes pero para que salgan buenas necesitan su toque especial.

 

Temas