Motocicletas y ciclomotores
Novedades en el transporte por carretera para los usuarios de moto y ciclomotores. El BOE ha publicado que a partir de mañana podrán viajar dos personas en estos vehículos, pero será obligatorio que ambos pasajeros usen un casco integral con visera o en su defecto mascarilla. Por cierto, si el vehiculo es compartido también será obligatorio el uso de guantes. La normativa especifíca que los habituales guantes de protección de moteros también serán válidos.
Coches, autobuses y trenes
Además de las motos, en esa misma orden para garantizar una movilidad segura, incluye el resto de transportes tanto público como privado. Las medidas son muy parecidas. Tanto si viajamos en coche, furgonetas, autobús o tren debemos:
- Desplazarnos ocupando como máximo dos personas por cada fila de asientos.
- Hay que respetar la máxima distancia posible.
- Usar mascarilla.
Además, y en el caso de viajar en autobús debemos dejar vacía la fila posterior al conductor y si nos movemos en bus urbano, atención, porque si nos quedamos de pie tendremos que guardar distancias, teniendo como referencia, como máximo, dos viajeros de pie por cada metro cuadrado.
Apreciaciones para las familias que convivan
- Estas medidas de seguridad no serán necesarias si los ocupantes residen en el mismo domicilio. Pueden por lo tanto, ocupar todas las cinco plazas de un coche privado o viajar en plazas colindantes en el transporte público. Eso sí, en el caso de desplazarse en transporte público, el uso de mascarilla continúa siendo obligatorio.